Presentado el proyecto «para lograr la integración real de los inmigrantes»
Diario Vasco, 21-10-2006El salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trin- txerpe acogió en la mañana de ayer la presentación-exposición por parte del Ayuntamiento pasaitarra y del Gobierno Vasco del Plan de Inmigración para Pasaia. La jornada, denominada Elkar Ezagutu, contó con la presencia de Roberto Marro, director de Inmigración del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales.
La jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, que fue la encargada de presentar el I Plan de Actuación en Inmigración del Ayuntamiento. En la Tenencia de Alcadía también estuvieron presentes Xabier Pombo, concejal delegado del De- partamento de Servicios Sociales, y Marian Suárez, técnico de Inmigración del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pasaia, además de los concejales Jesús García Garde, Mariví Roteta, Miriam Cano y Guillermo Sánchez Berra y Fernando Nebreda, gerente de Oarsoaldea.
Medio centenar de personas acudieron al acto para conocer de primera mano este proyecto.
Políticas municipales
Al mediodía, y tras una pausa, se plantearon las políticas municipales de inmigración, con sus correspondientes reflexiones, en debate moderado por Peio Aierbe, director del centro de documentación Mugak.
En este apartado tomaron parte Agustín Unzurrunzaga, de Sos Racismo de Gipuzkoa, y Marta Casas Castañe, antropóloga y especialista en temas de inmigración, gestión de la diversidad y educación intercultural. Tras un coloquio, la jornada terminó con un lunch intercultural.
Izaskun Gómez señaló que «el objetivo de este acto es, por un lado, que la sociedad en general conozca el contenido de este I Plan de actuación en inmigración de Pasaia, que lleva por nombre Elkar Ezagutu, y, por otro, el que entre todos hagamos una reflexión sobre la importancia de la planificación e intervención municipal en este ámbito».
Para ello, añadió Gómez, «el Ayuntamiento de Pasaia ha puesto en marcha este Plan Local de Inmigración, con el objetivo de lograr la integración real de las personas inmigradas en todos los ámbitos del municipio. Ciudadanos y ciudadanas de los más variados lugares que, en su mayoría, buscan una vida mejor y que se han establecido en Pasaia».
La alcaldesa señaló que «ahora que la globalización es el término de moda, es el momento de dotarla de un contenido. De nada sirven las buenas palabras y propósitos, si a la vuelta de la esquina uno se olvida de las personas. El objeto de la intervención de este plan son sobre todo las personas, todas las personas que conforman la sociedad de Pasaia».
«La meta que persigue este Plan es el que las personas que llegan y las personas que ya residen en nuestro municipio se sientan a gusto, encuentren las mejores condiciones de vida y, sobre todo, convivan en armonía», destacó finalmente Izaskun Gómez.
(Puede haber caducado)