la comunidad china regenta la mitad de las tiendas foráneas
Diario de noticias de Alava, 21-10-2006Suma ya 36 locales, de los que el 62% son bazares en el centro de la capital alavesa Suma ya 36 locales, de los que el 62% son bazares en el centro de la capital alavesa
vitoria. La presencia de los inmigrantes en el sector del pequeño comercio es cada vez mayor, sobre todo la de la comunidad china, que regenta la mitad de los 71 establecimientos foráneos de Gasteiz. Ya suma 36 tiendas, de las que el 62% son bazares, que se distribuyen por la zona centro de la capital alavesa. Así se desprende de un estudio que se dará a conocer durante la Semana del Comercio Vasco.
Según el informe, el comercio inmigrante, liderado por personas de quince nacionalidades, goza de “buena salud”. La comunidad china ocupa grandes lonjas, en las que la experiencia y la juventud no están reñidas. Nueve de cada diez de estos pequeños empresarios ha tenido un negocio con anterioridad, aunque su media de edad no supera los 35 años. Parecidas características comparte la comunidad árabe, la segunda en volumen de comercios, que localiza sus negocios en el Casco Medieval.
“oportunidad” Con todo, la rumorología hace daño a estos locales al crear una percepción negativa “que hay que erradicar”, según denunció ayer en la presentación de la Semana del Comercio Vasco gerente de la Federación Alavesa de Servicios, Tomy González Martín. “A veces se puede ver al comercio inmigrante como una especie de riesgo, que viene de fuera de forma amenazadora”, señaló la empresaria, aunque en realidad “puede ser una oportunidad para el propio comercio local”. Por eso, la entidad celebrará el próximo lunes una jornada en la que se analizará “cómo integrarlo de forma favorable”.
El idioma es el principal problema al que se enfrentan los comerciantes chinos, quienes reconocen que sienten desconfianza hacia la Administración. >d.n.a.
(Puede haber caducado)