Zapatero plantea a la UE tratar de forma especial el problema de los inmigrantes menores
El jefe del Gobierno español quiere revisar los derechos humanitarios del mar por la inmigración ilegal
Canarias 7, 21-10-2006
Lahti (Finlandia)
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso a los líderes de la UE revisar los derechos humanitarios del mar ante los problemas derivados de la inmigración ilegal y abogó por tratar de forma particular el problema de los inmigrantes menores.
Fuentes del Ejecutivo español informaron de que esas son algunas de las reflexiones que hizo Zapatero en la cumbre informal de la UE que se celebra en Lahti, y en la que fue el encargado de introducir el debate sobre la inmigración en el almuerzo de trabajo que mantuvieron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco.
Zapatero agradeció los pasos dados por la UE para afrontar el problema de la inmigración ilegal y el hecho de que este sea un asunto incluido en la reunión que mantienen los líderes comunitarios, según las fuentes.
Pero insistió en la necesidad de seguir adoptando nuevas medidas y defendió el mantenimiento y el refuerzo de las patrullas conjuntas de la UE en aguas de Canarias para evitar la llegada de cayucos con inmigrantes ilegales.
El presidente del Gobierno propuso también que se revisen los derechos humanitarios del mar, ya que ahora existe la obligación de que los buques recojan a quienes se encuentren a la deriva en alta mar pero se obliga a que éstos sean trasladados al país del que tiene bandera el barco en cuestión.
Para Zapatero, es necesario tener presente que, en determinadas ocasiones, no se trata de náufragos, sino de inmigrantes ilegales.
Además, planteó que haya una atención especial y diferenciada de los inmigrantes menores, que exista una mayor cooperación con Africa y que se establezcan oficinas europeas en terceros países para canalizar la inmigración legal registrando las demandas de trabajo existentes en los países de la UE.
(Puede haber caducado)