Chirac recrimina a Zapatero la regularización masiva de inmigrantes

Los líderes comunitarios apoyan las propuestas del presidente español para frenar el problema

Diario Sur, 21-10-2006

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fue ayer tácitamente apercibido por el presidente francés, Jacques Chirac, sobre los riesgos de las regularizaciones masivas de inmigrantes, en el transcurso del Consejo Europeo informal celebrado ayer en la localidad finlandesa de Lahti.

El inquilino de la Moncloa introdujo nuevamente ante una cumbre comunitaria la problemática de la inmigración. Así, Zapatero habló de la necesidad de hacer frente en común a un «problema estructural» de la Europa comunitaria y para ello propuso a los jefes de Estado y de Gobierno de los 25, entre otras cosas, la apertura de «oficinas europeas» en los países de origen de los inmigrantes para que estos puedan llegar a Europa «llamando a la puerta y de forma ordenada».

Apoyo

El presidente español dijo haber encontrado el apoyo expreso de los otros siete países mediterráneos que firmaron una carta a la presidencia del Consejo, demandando un tratamiento más comprometido de la UE con el problema. Del mismo modo, afirmó que los líderes europeos «han apostado decididamente» por reforzar tanto el presupuesto como los medios de la Agencia de Fronteras Exteriores (Frontex). Además, dijo, «hemos propuesto un nuevo sistema de información cruzada para el control de fronteras». Zapatero también planteó a sus homólogos la necesidad de que la UE «tome conciencia del alcance» del problema de la llegada de menores indocumentados a Europa.

Jacques Chirac, por su parte, se permitió en sala, y después en su conferencia de prensa, advertir de los riesgos derivados de los procesos de regularización masiva de inmigrantes, como el acometido por el Gobierno español, que no citó expresamente.

El primer mandatario francés afirmó que «yo comprendo perfectamente que cada país tiene derecho a definir su política de inmigración por razones económicas, morales o sociales, pero teniendo en cuenta que formamos parte del espacio Schengen, todos nosotros nos vemos afectados por esas políticas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)