Mas cosecha un aluvión de críticas con su 'carné por puntos' para inmigrantes

El candidato nacionalista sugirió que los extranjeros puedan acceder a servicios sociales en función de su integración Montilla acusa a su adversario de dividir a la sociedad y «distraer al personal»

Diario Sur, 21-10-2006

La propuesta de Artur Mas de dar un ‘carné por puntos’ a los inmigrantes provocó ayer el rechazo de los adversarios de los nacionalistas y críticas de sindicatos, jueces, asociaciones de inmigrantes y movimientos sociales. El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, acusó al candidato de CiU de «dividir» y «crear problemas» en la sociedad catalana y calificó de «poco realista» y «exclusivamente publicitaria» la propuesta nacionalista.

Mas planteó en el marco de sus promesas electorales que el Gobierno de la Generalitat distribuya entre los inmigrantes que trabajan en Cataluña una especie de carné por puntos que pueda ser utilizado por el trabajador extranjero para acceder a servicios sociales en función de su nivel de aceptación de la realidad catalana.

Mas cosechó un aluvión de críticas con sus propuestas. A juicio del socialista José Montilla, el presidenciable de CiU quiere «distraer al personal», porque «no aborda el fondo del problema» de la inmigración ni «facilita la integración de los inmigrantes».

«Disparate»

Josep Piqué, candidato del PP, tachó la propuesta de Mas de «disparate», «frivolidad política» y «una tomadura de pelo» a los ciudadanos. Más crítico aún se mostró Joan Saura, candidato de ICV, quien opinó que con las medidas ofertadas Mas «ha colocado a CiU a la derecha del PP» en materia de inmigración y consideró que su propuesta es un atropello a los derechos humanos.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod – Rovira, consideró «hipócrita» el programa de Mas porque no resuelve cómo integrar a los inmigrantes en la sociedad.

Las críticas no inmutaron a Artur Mas. El presidenciable de CiU reiteró su planteamiento, se mostró dispuesto a confrontar sus propuestas con las de los demás candidatos y negó que él haya propuesto «un carné» como el de conducir. «Se trata – explicó – de un sistema de créditos o puntos» que ofrece «estímulos y ventajas» al inmigrante para integrarse en Cataluña.

El presidente del Gobierno, por su parte, dijo ayer que no le gusta nada lo que ha podido conocer de la propuesta del líder de CiU. «Creo que ese no es el camino», aseveró José Luis Rodríguez Zapatero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)