Todos contra Artur Mas

La Voz de Galicia, 21-10-2006

La propuesta de Artur Mas de dar un carné por puntos a los inmigrantes provocó ayer el rechazo de los adversarios de los nacionalistas y críticas de sindicatos, jueces, asociaciones de inmigrantes y movimientos sociales. El candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, acusó al candidato de CiU de «dividir» y «crear problemas» en la sociedad catalana y calificó de «poco realista» y «exclusivamente publicitaria» la propuesta nacionalista.


Mas planteó en el marco de sus promesas electorales que el Gobierno de la Generalitat distribuya entre los inmigrantes que trabajan en Cataluña una especie de carné por puntos que pueda ser utilizado por el trabajador extranjero para acceder a servicios sociales en función de su nivel de aceptación de la realidad catalana. Hablar catalán, por ejemplo, sería un mérito para que el inmigrante pueda tener derecho a ciertas prestaciones.


«Distraer al personal»


El candidato convergente cosechó un aluvión de críticas con sus propuestas. El socialista José Montilla señaló que los inmigrantes «deben trabajar para integrarse en la sociedad de acogida y conocer sus costumbres», y «esto no se hace con un carné por puntos». A su juicio, el presidenciable de CiU quiere «distraer al personal», porque «no aborda el fondo del problema» de la inmigración ni tampoco «facilita la integración de los inmigrantes».


Josep Piqué, candidato del PP, tachó la propuesta de Mas de «disparate», «frivolidad política» y «una tomadura de pelo» a los ciudadanos porque, si prosperara, «acabaría distinguiendo entre catalanes de primera y catalanes de segunda».


Más crítico aún se mostró Joan Saura, candidato de ICV, quien opinó que con las medidas ofertadas Mas «ha colocado a CiU a la derecha del PP» en materia de inmigración. El número tres por Barcelona de esta formación, Jordi Miralles, hizo un llamamiento a los «votantes humanistas» de la federación nacionalista para que impidan que las propuestas se apliquen porque son, dijo, un atropello a los derechos humanos y «van contra el principio sustancial de que son catalanes los que viven y trabajan en Cataluña».


Los independentistas de ERC rechazaron también de plano el programa de inmigración del candidato de CiU, por más que algunos dirigentes del partido republicano han mantenido oficiosamente propuestas mucho más duras que la de Mas y muy cercanas a las de la extrema derecha europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)