La Justicia da la razón a la escuela que prohibió el velo total a una profesora

ABC, 21-10-2006

EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL

LONDRES. Un tribunal laboral del Reino Unido ha dado la razón a la escuela que hace días suspendió a una maestra musulmana por tapar su cara con el velo islámico durante las clases con sus alumnos de primaria. De todos modos, las autoridades escolares deberán pagar 1.000 libras (1.500 euros) a Aishah Azmi, de 23 años, por «herir sus sentimientos» en la manera como trataron su caso.

La sentencia da por válida la argumentación del centro, que considera que el «niqab» (el velo negro completo que cubre la cara y sólo deja una rendija para los ojos) dificulta el aprendizaje de los niños, especialmente al tratarse de clases de inglés en las que apreciar el movimiento de la boca es vital para seguir correctamente la pronunciación.

La mayoría de los alumnos de la escuela, en el norte de Inglaterra, son de familias procedentes del subcontinente indio, que tienen el inglés como segunda lengua. La decisión del centro ha sido apoyada de modo prácticamente unánime por los padres.

La sentencia se limita al caso de Aishah Azmi, pero abre la puerta para restringir el uso del «niqab» en ciertas situaciones. Precisamente en esa dirección va el debate abierto hace un par de semanas en el Reino Unido y que ha sido secundado por Tony Blair al advertir que el velo completo «separa» del resto de la sociedad e «incomoda» a ésta.

El debate no afecta propiamente al velo islámico usado como pañuelo sobre la cabeza, muy presente en la vida pública, incluso en organismos oficiales. Blair ha insistido en que el Gobierno no promoverá ningún veto de esa prenda, por el derecho de todos los ciudadanos a vestir como deseen.

Sin apoyo de los moderados

Azmi ha anunciado que recurrirá la sentencia ante instancias superiores y que puede llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El diputado de su circunscripción, el laborista musulmán Shahid Malik, le ha recomendado que «lo deje» porque «no tiene apoyo». Según Malik, muchos padres musulmanes de la zona le han expresado su negativa a enviar sus hijos a escuelas donde haya maestras que se cubren el rostro cuando dan clases.

La joven insiste en que ha sido objeto de discriminación. En su opinión, «las mujeres que llevamos el velo no somos extraterrestres, y los políticos necesitan reconocer que lo que dicen puede tener un impacto muy peligroso en la vida de las minorías que tratan como marginados».

Las quejas de Azmi hacia las acusaciones que ha recibido de algunos políticos han sido atendidas por el tribunal, que ha amonestado a los miembros del Gobierno por haberse pronunciado contra ella cuando cuando el caso estaba siendo juzgado. En la amonestación se incluye Blair, que durante el fin de semana expresó su apoyo a la decisión de la escuela.

La escuela aún no ha anunciado si procederá a la expulsión de Azmi o si bien le procurará alguna salida.

La maestra, que suele trabajar como asistente de otros profesores, asegura su disposición a descubrirse el rostro ante los niños si en el aula no hay ningún colega masculino, pero esto es considerado una discrimación sexual. De momento, Azmi sigue cobrando su salario durante el tiempo que dura la suspensión.

Por otra parte, los tribunales británicos aún deben pronunciarse sobre el caso de la empleada de «British Airways» que fue suspendida de empleo por la compañía al negarse a esconder bajo su ropa la pequeña cruz de su cadena, como exigen las reglas de la aerolínea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)