La tasa de aborto de mujeres inmigrantes, cinco veces superior a la de las españolas
ABC, 21-10-2006EFE
MADRID. La tasa de abortos entre las inmigrantes que residen en España es de treinta por cada mil embarazos, cinco veces mayor que entre las mujeres españolas – seis por mil – , según el último informe anual «Estado Mundial de las Madres», de la ONG Save the Children. Esto puede obedecer a que las mujeres inmigrantes usan mucho menos los métodos anticonceptivos y la planificación del embarazo que las españolas, explicó María Jesús Mohedano, portavoz de Save the Children, en el acto de presentación del informe, al que asistió la ministra de Sanidad, Elena Salgado. Además, según el informe, entre el 40 y el 50 por ciento de los abortos que se practican en España se dan en mujeres inmigrantes.
Salgado explicó que estos porcentajes están extrapolados de los datos de una de las clínicas con un mayor número de abortos en el país. Para manejar una «estimación más fiable», Sanidad ha solicitado a las comunidades que en el futuro incorporen esta variable en sus estadísticas, informó la ministra, quien invitó a las inmigrantes a acudir a su centro de salud no sólo cuando ya estén embarazadas sino también cuando estén pensando en tener un bebé. Entre las inmigrantes, según Save the Children, «es frecuente que el primer control del embarazo se realice en el segundo trimestre de embarazo (semana 18)».
Respecto a España, el documento destaca que la tasa de mortalidad infantil ha bajado en los últimos años y se sitúa en cuatro por mil, pero «aún multiplica por dos la existente en Japón y es superior a la de los países nórdicos», dijo Mohedano. La mayoría de estas muertes son fruto de un parto prematuro o del nacimiento de niños con bajo peso.
Navarra es la comunidad con la tasa de mortalidad infantil más baja, mientras que Ceuta y Melilla ocupan el extremo opuesto, multiplicando por 2,5 la media estatal. Una explicación a este fenómeno, según Mohedano, podría estar en el elevado número de mujeres ceutíes que se convierten en madres antes de los 20 años. En esa ciudad autónoma, el 6,6 por ciento de los niños que nacen son hijos de mujeres menores de esa edad, más del doble de la media del país (2,9 por ciento).
Bienestar de madres e hijos
El informe incluye un índice anual de los 125 países analizados para conocer el grado de bienestar del que disfrutan madres e hijos, en el que España – por segundo año consecutivo – ocupa el puesto número nueve. En el primer lugar se encuentra Suecia, donde muere una madre de cada 29.800 por causas relacionadas con la maternidad, y en el último está Nigeria, donde fallece una de cada siete madres a causa del embarazo. En España, esa tasa es de uno de cada 17.400 casos, muy lejos de Estados Unidos, donde esta cifra es de uno por cada 2.500.
En el mundo, unas 60 millones de mujeres dan a luz cada año sin asistencia médica; cada minuto muere una mujer por el embarazo o el parto; cuatro millones de niños fallecen anualmente en su primer mes de vida, la mayoría por causas fáciles de prevenir, y el 99 por ciento de los fallecimientos de recién nacidos y madres se producen en países en desarrollo.
La subdirectora general para Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Mundial de la Salud, Joy Phumaphi, subrayó que los «horripilantes» datos del informe demuestran cuántas vidas se están perdiendo «porque no hacemos lo suficiente».
(Puede haber caducado)