Pakistán admite ahora como nacionales a los 42 deportados

El Mundo, 21-10-2006

España da por zanjado el asunto, aunque un alto funcionario de Islamabad sigue insistiendo en que los inmigrantes son indios Un día después de que Pakistán se negara a reconocer como nacionales suyos a 41 de los 42 inmigrantes que el Gobierno español había devuelto a ese país, las autoridades de Islamabad se vieron obligadas a rectificar y dijeron que todo fue fruto de un malentendido, según confirmó un portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID).


Por lo tanto, los 42 deportados que llegaron el jueves a Islamabad acompañados por policías españoles se quedarán finalmente en su país de origen tras ser identificados como compatriotas. Pero incluso ayer mismo, el director general de la Agencia de Investigación Federal (FIA) de Pakistán, Tariq Pervez, aseguró a Efe que sólo uno de ellos era paquistaní, al que identificó como Naser Ahmed, procedente de Peshawar.


Según el alto funcionario, el resto admitió ser de Jammu y Cachemira, la parte de esa disputada región controlada por la India. Y añadió que las autoridades españolas se han basado en documentos que les proporcionaron los propios emigrantes, «que se ha demostrado que son falsos».


Pervez se refería a los pasaportes provisionales expedidos por la embajada paquistaní en Madrid con el fin de poder repatriarlos.


Poco después, las autoridades de Pakistán admitían que todo fue fruto de un malentendido y optaban por reconocer como compatriotas a ese grupo de 42 inmigrantes , que formaban parte de los 165 sin papeles llegados el pasado 14 de septiembre en el buque chatarra Al Mari al puerto de Santa Cruz de Tenerife.


A su llegada a Islamabad, los deportados alegaron que provenían de la provincia india de Cachemira. Sin embargo, autoridades paquistaníes y españolas – a través de la embajada en Islamabad – llegaron a la conclusión de que eran paquistaníes y de que su supuesta procedencia india era una «maniobra dilatoria».


El embajador español en la capital paquistaní, José María Robles Fraga, mostró su «satisfacción» por que «la Policía española tenía razón y se ha demostrado que actuó correctamente». Según el embajador, los inmigrantes negaron su nacionalidad como «una estrategia para eludir su repatriación».


«Los 42 repatriados son paquistaníes, lo han reconocido», resaltaron fuentes diplomáticas españolas, antes de subrayar que con esta decisión se da por cerrado el caso.


Preguntada ayer por este asunto, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confió en que en el marco del «diálogo y la cooperación» se resuelva cualquier incidencia sobre dicha repatriación.


De la Vega destacó las «buenas» relaciones existentes entre los gobiernos español y paquistaní en temas de inmigración y los permanentes contactos a través de los consulados y la embajada. También reconoció que en Canarias aún hay «un grupo» de asiáticos sin identificar que llegaron de manera irregular en el buque Al Mari.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)