Las audiencia fuerza a la BBC a no prohibir la cruz a una presentadora

ABC, 20-10-2006

EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL

LONDRES. La BBC, British Airways y Virgin son tres de las marcas más conocidas del Reino Unido. También parecía unirles – en medio del debate sobre el velo islámico y los crucifijos que vive el país – una política similar en relación al símbolo cristiano. Pero la BBC ha precisado ante las quejas de la audiencia, que no prohíbe que sus presentadores luzcan una cruz. British Airways, en cambio, mantiene contra viento y marea su exigencia de que el colgante se oculte bajo la ropa, como también hace Virgin.

Fiona Bruce es una de las presentadoras más populares de los telediarios de la BBC. Hace unas semanas, la prensa popular dio la voz de alarma al constatar que Bruce había dejado de llevar al cuello una pequeña cruz ante las cámaras y se disparó el rumor de que la BBC le había prohibido que continuara llevándola.

Ante el revuelo originado – incluidas numerosas quejas de los espectadores por lo que consideraban un veto – Bruce advirtió que la decisión había sido personal con el fin de evitar la controversia. Como los mensajes de apoyo a la presentadora no dejaron de llegar a la dirección de la televisión pública, ésta se ha visto obligada a pronunciarse expresamente al respecto.

Además de constatar que en ningún momento ningún espectador se había mostrado molesto por el colgante de Bruce, la BBC indica que no tiene objeción a que ninguno de sus periodistas aparezca en pantalla con una cruz colgando de una cadena al cuello, siempre que no sea grande o brillante ni distraiga la atención que prioritariamente tiene que recaer en lo que el presentador dice ante las cámaras.

Encuesta pública

Después de invitar a los espectadores a que enviaran sus argumentaciones a su página de internet, la BBC ha concluido que «la mayoría de la gente cree que si un presentador tiene costumbre de llevar alguna prenda de inspiración religiosa, es absolutamente correcto que la siga llevando». «Estoy de acuerdo – ha indicado Peter Horrocks, jefe de los informativos de televisión – , aunque habrá que considerar siempre de modo individual si los símbolos distraen o interfieren en el principal trabajo de los presentadores de comunicar noticias. Llevar un velo completo, por ejemplo, sería esconder comunicación a la audiencia; una cruz grande o brillante también distraería».

De todos modos, en el seno de la dirección de la BBC hay un serio debate al respecto, con voces que afirman que exhibir cualquier símbolo religioso conlleva el peligro de distraer la atención y compromete la imparcialidad de la cadena. Sin unas reglas claramente establecidas, la BBC ha optado por pronunciarse exclusivamente sobre el caso de Fiona Bruce.

En defensa de la presencia pública de la cruz se ha pronunciado la Iglesia de Inglaterra, como ya lo hizo la Iglesia católica en los últimos días. Para el arzobispo de York, un pequeño crucifijo no debe molestar a nadie, en tanto que constituye un «símbolo de esperanza».

Todas estas manifestaciones, sin embargo, no han llevado a British Airways a revisar su política interna y mantiene la suspensión de empleo y sueldo a una trabajadora que se negó a ocultar su cadena y colgante bajo la ropa, como mandan las reglas de la aerolínea. El caso de Nadia Eweida será dilucidado por los tribunales en las próximas semanas. El asunto es que British Airways, como también la línea British Midlands, permite en cambio que las mujeres musulmanas lleven velo sobre su cabeza y que los sijs luzcan sus turbantes, en tanto que no son ocultables bajo la ropa.

En similar contradicción incurre Virgin, que veta el crucifijo tanto en cadena como en broche en sus azafatas, porque puede engancharse durante el manejo de instrumentos, y al mismo tiempo anuncia que está desarrollando un «uniforme musulmán» para sus empleadas de fe islámica. El uniforme «de modestia» será introducido dentro de unos meses, según ha informado The Daily Telegraph.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)