«Quien piense que vamos a cerrar al cien por cien la costa africana se equivoca»
ABC, 20-10-2006EDUARDO LOBO ESPINOSA
Comandante de la Guardia Civil. Coordinador de Frontex
LAS PALMAS. Más de un millón de kilómetros cuadrados de agua entre las costas canarias y las africanas. Es la zona que tiene asignada España para rescate y salvamento marítimo. «Asumimos ese compromiso con la OMI y hay que cumplirlo» – explica el comandante Lobo – «es nuestra responsabilidad».
- ¿Es suficiente el refuerzo de medios para frenar los cayucos?
- Las fronteras hay que cuidarlas, pero muchas veces nos damos cuenta de las cosas con el día a día, tanto nosotros como el resto de la UE. Y ahora estamos empezando a tomar una serie de decisiones de forma común. El fenómeno de la inmigración, además, cambia constantemente y hay que adaptarse. Hace diez años no existía y no entraba en la cabeza de nadie lo que está ocurriendo.
- ¿No considera una pista la llegada de pateras desde hace años?
- Quien iba a pensar que unas embarcaciones un poco más grandes que las pateras iban a recorrer no cien sino mil millas para alcanzar las Islas. Las mafias siempre van por delante. No creo que sea un problema nuestro ni de Europa, sino de todos en conjunto.
- Hablaba de la necesidad de cambiar día a día. ¿Van a implantar por fin el SIVE en más islas?
- De momento está en Fuerteventura, y sé que el Gobierno tiene intención de instalarlo en todas las islas; por cuestión de prioridades llegará antes a unas que a otras.
- También hay intención de ampliar el Frontex, ¿pero se sabe algo concreto al respecto?
- La operación «Hera II», que se desarrolla frente las costas mauritanas y senegalesas se prolongará hasta diciembre, y a los medios existentes se unirá un avión finlandés. Ahora estamos estudiando la posibilidad de seguir el año que viene y se hará un nuevo llamamiento a la UE.
- Ahora sólo contamos, hasta que llegue el avión finlandés, con medios españoles e italianos. ¿Por qué se retiró Portugal?
- Portugal no ha abandonado el dispositivo. Hemos sido nosotros los que le hemos dicho que deje la operación. Cuando empezamos, pensamos que Cabo Verde podía convertirse en un nuevo punto de salida, y con ese objetivo se mandó la embarcación portuguesa. Nos dimos de margen un mes, si en ese tiempo no se confirmaban nuestros temores, prescindiríamos de la embarcación portuguesa para dedicar ese presupuesto a otras zonas. Además, trasladar la corbeta portuguesa a otra zona comportaría el tener que hacer acuerdos bilaterales.
- ¿Y Finlandia? Iba a participar desde un principio, pero se incorpora ahora…
- Porque tenemos un avión italiano en Dakar que está cubriendo el despliegue. Ahora están en Italia para hacer el cambio de tripulaciones y revisiones, pero volverán la semana que viene. Con otro avión se cubriría mejor, pero se acortaría el presupuesto.
- ¿Cree que países europeos receptores de inmigrantes están dando la espalda a España?
- Lo que creo es que ha habido confusión, porque cuando Frontex pide ayuda a Europa, sí que responden enviando expertos para ayudar en la identificación de inmigrantes. Han participado Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, o Finlandia, entre otros. No hay que desmerecer estos apoyos.
- ¿El control de Mauritania y Senegal podría forzar el desplazamiento de los inmigrantes más al Sur y el uso de barcos negreros?
- De momento, sólo hemos tenido noticia del buque que trasladaba asiáticos. Ahora hemos dado aviso de que se tenga más cuidado con las grandes embarcaciones, pero hay que tener en cuenta que son difíciles de detectar porque suelen esconder al pasaje en las bodegas. Sería posible que fuera el siguiente paso.
- Entonces, ¿están pensando en controlar también otras zonas?
- Sí, en un futuro se podría ampliar el dispositivo hacia el Sur, a países como Gambia.
- ¿Comparte usted los mensajes triunfalistas de los últimos días?
- El que piense que vamos a cerrar al cien por cien las costas africanas está equivocado. Es imposible. Claro que en la reducción de llegadas puede influir el Ramadán, o las condiciones climatológicas, y también el despliegue de medios o los acuerdos alcanzados. Pero sí que puede haber otra crisis. En África hay un alto grado de población que está deseando salir del continente por el medio que sea. Haremos lo que podamos dentro de nuestras posibilidades.
- ¿Cuál es el papel de la Armada?
- La Armada ya participa en la operación «Noble Centinela»; se encarga de interceptar embarcaciones para salvar vidas humanas cuando las barcazas burlan los medios de la agencia europea. En el caso de Frontex, habría que estudiar su participación si la Guardia Civil no contase con recursos suficientes. Ahora no es el caso.
- ¿Por qué el grueso de los dispositivos ha recaído en las patrulleras de la Guardia Civil y no en barcos del Ejército?
- No es por una razón de mayor o menor confianza, sino que la labor cotidiana de la lucha contra la inmigración ilegal la lleva a cabo la Guardia Civil. No es que sean ni peores ni mejores, sólo que están menos acostumbrados a estas tareas.
- ¿A qué obedece la creación del mando único en inmigración?
- No puedo contestar porque desconozco los motivos del Ejecutivo para crear este cargo. Habría que preguntarle al delegado del Gobierno o al Gobierno.
- Pero cree que será más operativo de esta forma…
- Está claro que cuanto mejor se coordinen los medios, mejor funcionará todo. No puede ir cada uno por su lado.
- ¿Puede suscitar resquemor en la Policía o el Ejército?
- No lo creo. Nosotros nos alojamos en la Base Naval y las relaciones con la Armada son estupendas. La Guardia Civil no va a asumir ninguna competencia que no le corresponda. Y por nuestra parte, no hay resquemor.
TEXTO: ERENA CALVO FOTO: ALEJANDRO QUEVEDO
(Puede haber caducado)