Chamba niega las acusaciones y dice ser víctima de un complot

El Mundo, 20-10-2006

‘El monstruo de Machala’ se declara inocente de la violación y asesinato de una joven en Lleida Gilberto Antonio Chamba, el ciudadano ecuatoriano acusado de la violación y el estrangulamiento de la joven estudiante de Derecho Isabel Bascuñana, negó ser el autor del crimen en el juicio, que dio comienzo ayer en la Audiencia de Lleida. A pesar de las diversas pruebas que hay contra él, afirmó ser victima de un complot y culpó a un grupo de ciudadanos sudamericanos del crimen.


A las preguntas del Ministerio Fiscal, Chamba negó conocer a la joven estudiante de Derecho. También rechazó saber cuál era el vehículo que ésta conducía y estacionaba en el aparcamiento, cercano a la facultad de Derecho, donde trabajaba como vigilante.


Ante pruebas tan concluyentes como restos de semen suyo, encontrados en la vagina de la victima, el acusado declaró que un grupo de ciudadanos sudamericanos le extorsionaba y que había mantenido relaciones sexuales con una de las mujeres que frecuentaba este grupo.


Gilberto A. Chamba insistió en su inocencia y sólo se mostró arrepentido de haber dejado a su familia en su país de origen: «Yo no he matado a nadie y el único delito que he cometido es venir a trabajar a España y dejar a mi familia en Ecuador».


Sí reconoció, no obstante, que compró un billete de avión para regresar a Ecuador pocos días después de que se produjera el crimen, pero negó que lo hiciera en un intento de huir, sino que se trataba de una visita a su familia.


Además del asesinato de Isabel Bascuñana, Chamba también está acusado de intentar estrangular una prostituta en Lleida dos meses antes de la muerte de la estudiante de Derecho. La trabajadora sexual declaró ayer en el juicio y explicó cómo Chamba intentó estrangularla con un pañuelo blanco, mientras mantenían relaciones sexuales. La mujer consiguió librarse de su agresor apretándole los testículos, y pudo abandonar el vehículo y pedir auxilio a sus compañeras.


Los peritos que declararon ayer señalaron que Chamba miente con facilidad y que tiene el perfil de un asesino en serie. También expresaron su opinión en el sentido de que el procesado puede reincidir en un futuro.


El caso ha llegado a juicio casi dos años después del crimen, y ha despertado una gran expectación. Familiares y amigos de la víctima se concentraron ayer por la mañana ante la Audiencia de Lleida para pedir justicia.El hermano de la víctima, Vicenç Bascuñana, reclamó «una pena ejemplar, porque este caso es muy grave». «Lo que le ocurrió a mi hermana le hubiese podido ocurrir a cualquier otra chica. No se entiende cómo un individuo que había matado a ocho mujeres estuviese sin ningún problema entre nosotros», explicó el hermano de la difunta.


Isabel Bascuñana, de 22 años, desapareció el 23 de noviembre del año 2004 cuando salía de clase en la Facultad de Derecho de Lleida. Dos días después encontraron su cadáver en el maletero de su coche, aparcado en el barrio de la Bordeta de Lleida. Al cabo de una semana, los Mossos d’Esquadra detuvieron a Gilberto Antonio Chamba, un ciudadano ecuatoriano que trabajaba como vigilante en el aparcamiento cercano a la Facultad de Derecho donde la joven dejaba su coche habitualmente, como presunto autor del asesinato.


La detención de Chamba desencadenó una gran indignación popular al conocerse que en su país de origen había sido condenado por la violación y el asesinato de hasta ocho mujeres. Pese a este hecho, no encontró ningún tipo de dificultad para entrar en España.


Interrogado sobre este aspecto, Chamba explicó ayer que acudió a regularizar su situación a la Oficina de Extranjería, pero que en ningún momento se le solicitó su certificado de antecedentes penales.


El Ministerio Fiscal solicita para Gilberto Antonio Chamba una pena de 52 años de prisión, mientras que la defensa pide la libre absolución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)