La III Conferencia de Presidentes autonómicos se celebrará en diciembre

La investigación, el medio ambiente y los recursos hidráulicos serán los asuntos a debatir en este foro El PP exige que se incluya el problema de la inmigración

Diario Sur, 19-10-2006

José Luis Rodríguez Zapatero convocará en diciembre la III Conferencia de Presidentes de comunidades. El jefe del Ejecutivo lo anunció ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Senado y explicó que los líderes autonómicos hablarán en ese foro de la investigación, el medio ambiente y los recursos hidráulicos. El PP ha exigido que en el orden del día se incluya la inmigración.

Al inicio de la legislatura, Zapatero se comprometió a intensificar el diálogo institucional con los representantes de las comunidades autónomas y para ello, además de mantener numerosas entrevistas con sus presidentes, instauró la Conferencia de Presidentes con la promesa de que tendría una periodicidad anual.

La primera conferencia se celebró el 28 de octubre de 2004 y el principal logro fue la fotografía de todos los presidentes, también el lehendakari, una vez vencidas las reticencias del PP. La segunda, el 10 de septiembre de 2005, tuvo más contenido y sirvió para cerrar un acuerdo por el que el Ejecutivo central ayudaba a financiar el déficit sanitario de las autonomías.

El presidente del Gobierno aseguró ayer que la siguiente convocatoria será en diciembre, aunque el nombramiento pendiente del presidente de la Generalitat de Cataluña – las elecciones autonómicas son el 1 de noviembre – podría provocar un retraso en esa previsión.

El primer partido de la oposición volvió a criticar la decisión «unilateral» del jefe del Gobierno para convocar este foro multilateral y establecer un orden del día que no ha sido consultado previamente con los presidentes autonómicos, según denunció la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

El pasado 5 de septiembre, los presidentes autonómicos populares hicieron pública una declaración en la que demandaban la convocatoria de la Conferencia para hablar de los problemas derivados de la escasez de agua y la inmigración.

Al comprobar que Rodríguez Zapatero ha excluido el debate sobre política migratoria, Sáenz de Santamaría reiteró la exigencia de su partido y recordó que la inmigración se ha convertido en el segundo problema que más preocupa a los españoles. Señaló, además, que las autonomías deben hacer frente a la integración de los inmigrantes, la llegada de menores en situación irregular y arrostrar los gastos de educación, sanidad y asistencia social.

Debate en el Senado

Rodríguez Zapatero también avanzó que el debate sobre el estado de las autonomías en el Senado se celebrará después de las elecciones de mayo de 2007, cuando se constituyan todas los asambleas y ejecutivos autonómicos, probablemente, el próximo otoño.

Zapatero hizo estos anuncios en el pleno del Senado en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador de Coalición Canaria José Mendoza, quien celebró que se cumpla el calendario previsto en la última Conferencia de Presidentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)