Marruecos «frustra» el intento de 70 subsaharianos de saltar la valla
Un joven de Nador ha sido detenido por tratar de introducir en Melilla a un inmigrante asiático escondido en un doble fondo de una furgoneta
Diario Sur, 19-10-2006A las 05.55 horas del pasado miércoles, un grupo de alrededor de 70 inmigrantes subsaharianos intentó acercarse al perímetro fronterizo por la zona A13, en las inmediaciones del Hito 15, aunque no pudieron alcanzar el vallado debido al fuerte despliegue de la Fuerzas de Seguridad Marroquíes en las zonas aledañas al perímetro en territorio marroquí. Se informa desde la Delegación del Gobierno de que la Guardia Civil sí estuvo presente con un despliegue que contó con el apoyo del helicóptero, «decisivo para detectar, localizar y disuadir del intento a los inmigrantes», que, al parecer, desistieron de su objetivo cuando observaron el operativo dispuesto a ambos lados del perímetro. Los inmigrantes huyeron hacia el interior de Marruecos y, según consta, se practicaron varias detenciones. No fue necesaria la intervención física de la Guardia Civil y no se tiene constancia de que haya habido heridos ni incidentes de consideración.
De este modo, y en función de los resultados obtenidos, la Delegación del Gobierno destaca la «magnífica» colaboración de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, «que hizo posible que se frustrara el intento de entrada antes de consumarse».
Fue el 2 de octubre la última vez en la que toda la atención informativa se centró en el perímetro fronterizo. Aquella madrugada, un grupo de 40 subsaharianos trataron de saltar la valla fronteriza a la altura del Cabo Tres Forcas. De ese grupo, cinco precisaron de asistencia médica al quedarse enganchados en el sistema de alambres que corona el vallado.
Tráfico de seres humanos
También ayer se conoció que la Guardia Civil detuvo a un hombre de 30 años, natural y vecino de Nador, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, si bien se sospecha que puede ser el responsable haber introducido inmigrantes asiáticos por este procedimiento en las últimas semanas.
Fue el pasado lunes cuando, en el paso fronterizo de Farhana y después de reforzar los controles tras constatar algunas altas en el CETI de personas de origen asiático, se detuvo a este ciudadano marroquí que ocultaba en su vehículo a un joven asiático. En el registro rutinario de una furgoneta, marca Renault y ocupada por una sola persona, los agentes observaron ciertas anomalías en la moqueta del vehículo. Ante los indicios de que podía tener un doble fondo que no se localizaba, se trasladó al taller oficial de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se descubrió un doble fondo «bien disimulado y atornillado», en el que se ocultaba una persona completamente aprisionada y que presentaba síntomas de asfixia.
El inmigrante indocumentado, originario de Bangladesh y de 25 años, ya ha sido puesto a disposición judicial en calidad de testigo y posteriormente entregado a la Policía Nacional para que se le aplique la legislación vigente en materia de Extranjería.
(Puede haber caducado)