Un encuentro de altura
Alcaldes de la Axarquía se entrevistan en Rabat con ministros y altos mandatarios del gobierno marroquí
Diario Sur, 18-10-2006DE aquí llevaban productos típicos, imágenes impresas de pueblos blancos, hermanos gemelos de otros levantados en suelo norteafricano; libros con la historia morisca de Frigiliana, una bella colección de ‘axarcos’ (antigua moneda de la comarca más oriental de la provincia); la espontaneidad del ser andaluz y una buena dosis de expectación ante lo que podían encontrarse.
Y allí en Rabat se encontraron con un recibimiento al más alto nivel, que incluía entrevistas con nada menos que cinco ministros, además de un nutrido grupo de directores generales de diferentes carteras, representantes de asociaciones de desarrollo y líderes históricos de la lucha contra los peores años de la dictadura del anterior gobierno marroquí.
Así que durante este puente del Pilar, los alcaldes axárquicos de El Borge (IU), Sayalonga (PSOE), Frigiliana (PA), Salares (PP) y Canillas de Aceituno (PSOE), representantes del Ceder Axarquía, de cooperativas paseras y hortofrutícolas y los directores de los parques naturales de sierra de las Nieves y sierra Tejeda – Almijara han compartido despacho con la ministra de inmigración marroquí, Nouzha Chekrouní, por poner sólo un ejemplo.
También anécdotas tales como la respuesta que dio el alcalde de Salares, Jorge Luis Fernández, cuando en una ocasión le dijeron si tenía la intención de recibir de esa guisa a un diputado de su partido. El edil participaba en el ‘As – Sharq’, una fiesta que se celebra desde hace varios años en Salares y en la que se recrean los usos, las artes y las ciencias de la cultura andalusí. Así que, como el resto de participantes, Fernández iba ataviado con una chilaba. «¿Pues claro que le voy a recibir así! Esto – en referencia a la chilaba – era de mi abuelo», vino a contestar el primer edil.
Preocupación patente
Bromas aparte, lo que sí quedó patente en las diferentes reuniones mantenidas con los altos mandatarios marroquíes es la posición inamovible sobre el Sáhara y la gran preocupación del gobierno alauita tras la última y reciente resolución de la ONU, que apuesta por la autodeterminación de la ex colonia española, una medida que los responsables políticos marroquíes rechazaron de plano. En este sentido, la ministra de Inmigración afirmó ante la delegación de la Axarquía que el gobierno marroquí no acepta la propuesta de un referéndum de autodeterminación, sino el plan «de amplia autonomía» propuesto por su gobierno.
No obstante, aunque inevitable, el objetivo de la visita no era político, sino de cooperación, conocimiento, acercamiento y entendimiento mutuo. Organizada por la Asociación del Rif para la Solidaridad y el Desarrollo que preside Ilyas el Omari, también miembro del consejo de la Radiotelevisión Marroquí, este tipo de visitas, que tienen la intención de repetir con otros colectivos, tienen como fin hacer caer viejos tópicos que aún perduran a este lado del Estrecho, así como dar a conocer los pasos que hacia la modernización se están produciendo en el país vecino, separado de las costas andaluzas por menos de 14 kilómetros de mar: «No hacemos esfuerzos porque creemos que nos conocemos, pero los cambios de este país han sido importantísimos. Hay que actualizar nuestro conocimiento mutuo», afirmó el director general de Interior.
Otra realidad
Para los responsables de la asociación, que integra también a miembros de organizaciones musulmanas de Ceuta y Melilla, la permanente identificación de Marruecos con la inmigración ilegal y la cédulas terroristas configuran una imagen que no permiten ver otra realidad. Así, durante el viaje, a los representantes axárquicos se les expuso cuestiones tales como la creciente confianza de las empresas españolas en Marruecos – una muy conocida construye un gran puerto deportivo en Rabat, por ejemplo – , el proyecto de construcción de un enlace fijo Tarifa – Tánger, cuyas obras anunciaron para 2008 o los pasos dados en pos de la igualdad con la aprobación del ‘dosier de la Mujer’. Sobre la mesa lanzaron la propuesta de la creación de una comisión de trabajo que aborde temas concretos de cooperación, así como la constitución de una asociación entre las dos orillas.
(Puede haber caducado)