condenado por ofrecer papeles de forma falsa a un inmigrante
Diario de Noticias, 18-10-2006pamplona. La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso interpuesto por un hombre que había sido condenado a dos años y medio de cárcel por un delito de estafa, al ofrecer de forma engañosa y, a cambio de dinero, papeles para regularizar a un inmigrante.
La sala considera probado que el condenado, M.I.I., entabló conversación en una calle de Pamplona en octubre de 2005 con una mujer de nacionalidad ecuatoriana, Alba Esmeralda M.S., a quien le ofreció su ayuda para conseguir los papeles necesarios para residir legalmente en España dado que tenía un hermano embajador.
Puesto que la mujer ya disponía de la residencia legal le indicó que ella no necesitaba de estas gestiones pero sí el marido de una amiga, motivo por el que unos días después se reunieron ambos con la mujer de éste, Josefina del Rocío A.G. En ese encuentro el condenado pidió 500 euros, un dinero que en fecha posterior A.G. entregó a M.S. y ésta a su vez al procesado, quien no hizo nada para regularizar al hombre.
En su recurso M.I.I. alegó que las denunciantes habían incurrido en contradicciones, que la sala subraya que no considera relevantes, y que él no había recibido dinero de A.G., algo que el fallo del recurso admite pero tras subrayar que sí lo recibió de la amiga de ésta con la finalidad mencionada. También rechaza la sala que no se dieran los requisitos exigidos para un delito de estafa tal y como esgrimió M.I.I.
Al respecto la nueva sentencia sostiene que el acusado “usó de engaño, con entidad y seriedad adecuada para inducir a error” a la perjudicada, de quien así “consiguió un desplazamiento patrimonial del que se benefició”. >efe
(Puede haber caducado)