El Defensor del Pueblo 'rescata' a una nigeriana casada con un español

El Mundo, 18-10-2006

El Defensor del Pueblo ha favorecido el rescate de una ciudadana nigeriana casada con un español, que se encontraba internada en un centro de extranjeros de Holanda y a punto de ser expulsada de territorio comunitario, según informa esta institución en el último número de su revista.


Esta mujer nigeriana se encontraba detenida tras haber intentado legalizar su situación en España, solicitando para ello el permiso de residencia al que, a su juicio, tenía derecho como esposa de un ciudadano de la Unión Europea.


Sin embargo, tal y como explica el Defensor, la Delegación del Gobierno en Sevilla (organismo encargado de la gestión de su situación legal) le denegó en un principio su residencia y dictó decreto de expulsión. De esta manera, se opuso a que entrara en España desde Holanda cuando regresaba de su país de origen para reunirse con su esposo.


La abogada de esta mujer recurrió el decreto de expulsión e informó al Defensor del Pueblo para que se interesara por la revocación de la orden de expulsión, que argumentaba contraria a derecho. Según relata el Defensor, dio traslado de los antecedentes a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para que resolviera con prontitud el recurso de alzada presentado por su abogada contra la orden de expulsión, informa Europa Press.


Finalmente, la Oficina de Extranjería de la citada Subdelegación comunicó al Defensor del Pueblo que dicha orden de expulsión había sido revocada, días después de que se interesara por el caso. Y añadió, además, que no constaba ninguna orden de prohibición de entrada de la interesada en el territorio comunicado adscrito al sistema de identificación del Tratado de Schengen y que, por tanto, debía de ser liberada del centro de extranjeros de Holanda e ingresar en territorio español.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)