Tony Blair afirma que el velo «es un distintivo de separación»
El Mundo, 18-10-2006El primer ministro británico apoya las declaraciones de Jack Straw y respalda la sanción a la profesora que lució esa prenda en una escuela LONDRES. – El primer ministro británico, Tony Blair, se pronunció ayer por primera vez sobre la polémica guerra del velo que se extiende por el Reino Unido y afirmó tajante que esta prenda que lucen muchas mujeres musulmanas «es un distintivo de separación».
De esta manera, Blair apoyó las tesis del líder de la Cámara de los Comunes, el laborista Jack Straw, quien ha mostrado su rechazo a que se vista esa prenda porque a su juicio supone una barrera para la integración y la comunicación.
Hace dos semanas, Straw publicó un artículo en un periódico local de Blackburn, circunscripción por la que ha sido elegido diputado desde hace 23 años. En el texto explicaba sus tesis al respecto tras reflexionar sobre la incomodidad de una conversación con una mujer que vestía velo. Se mostró tibio, incluso condescendiente. Al día siguiente, en la BBC, fue explícito: «Sí, preferiría que se lo quitaran».
La comunidad musulmana reaccionó con furia y desde el Gobierno se dijo que eran planteamientos personales del líder de los Comunes. Incluso hubo alguna crítica tímida.
Blair salió a escena ayer y reconoció que el velo «incomoda a los que están fuera de esa comunidad», y pidió un debate serio sobre cómo integrar en la misma sociedad a diferentes grupos y culturas. «Nadie quiere decir que estas personas no tengan el derecho de hacerlo [llevar el velo], eso sería ir demasiado lejos, pero creo que necesitamos afrontar el asunto de cómo integrar a la gente en nuestra sociedad», afirmó Blair en su habitual conferencia de prensa mensual.
Cuando Straw inició el debate muchos comentaristas se preguntaron si, conociendo su proverbial prudencia, el líder de la Cámara de los Comunes estaba o no respaldado tanto por su partido como por el Gobierno. Parece claro que el primer ministro ha despejado esas dudas y que Downing Street está en casi total sintonía con Straw.
Más aún si se entra en los detalles de las palabras de Blair, quien afirmó que quizá el análisis más global que hay que realizar es cómo el islam se ajusta y se acomoda a los tiempos modernos.
«Es un problema para la sociedad británica. La gente lo que quiere saber es si la comunidad musulmana especialmente, pero también el resto de minorías, han encontrado el equilibrio adecuado entre integración y multiculturalismo», dijo el ministro, en unas palabras que, de alguna manera, pueden extender, según indican algunos comentaristas, el debate al seno de la Unión Europea.
El primer ministro tuvo que responder también sobre la polémica suspensión laboral a una profesora de inglés de 24 años, Aishah Azmi, que se negó a quitarse el velo mientras daba clase en un colegio de Dewsbury. Blair no tuvo la más mínima duda a la hora de respaldar «completamente» la decisión de los responsables del centro.
(Puede haber caducado)