India colaborará con Interior para repatriar inmigrantes del CETI

El Gobierno suspende temporalmente las salidas de los más de 400 indios acogidos para estudiar su posible repatriación

Diario Sur, 17-10-2006

El Gobierno indio puede ser la solución a la saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). La sobreocupación de las instalaciones de acogida de inmigrantes y la presencia en las calles españolas de ‘sin papeles’ que viven ilegalmente tiene mucho que ver con la imposibilidad de repatriar a quienes han entrado clandestinamente, pero si la colaboración existe, el problema, al menos en parte, está solucionado.

Y esta colaboración es la que ha encontrado el Gobierno español con su principal preocupación en Ceuta en la política de inmigración. El Ejecutivo ha suspendido «coyunturalmente» el traslado de inmigrantes procedentes de la India después de que la Embajada de este país se haya comprometido a enviar a funcionarios para identificar a los inmigrantes que dicen proceder de este país, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Jenaro García – Arreciado. Es el paso necesario para poder repatriar a los ‘sin papeles’ sobre los que pese una orden de expulsión, ya que sin identificación su país no los aceptaría.

La importancia de esta colaboración la explican las cifras: actualmente en el CETI están acogidos más de 700 extranjeros y de ellos, más de 400, alrededor del 60 por ciento del total, son indios.

Hasta 50 salidas

El pasado miércoles se volvieron a activar la salidas de inmigrantes a centros de la Península. Hasta ahora, según ha podido saber SUR, han salido alrededor de medio centenar de personas. Esta iniciativa ha aliviado en parte la situación en el CETI, aunque lo hubiera hecho en una mayor medida si no continuaran registrándose prácticamente a diario la entrada de más inmigrantes, normalmente asiáticos, que desde hace unos meses han desbancado a los subsaharianos como la población mayoritaria del centro del Jaral.

La colaboración del Gobierno indio hará que se suspendan las salidas de inmigrantes de este país, pero no del resto de nacionalidades. De hecho, la Delegación del Gobierno tiene en mente continuar enviando a centros de la Península a inmigrantes que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, algo reservado normalmente a las familias. En estos casos los extranjeros son enviados a centros colaboradores de la Península y se les da permisos de trabajo y de residencia temporales.

El anuncio de la colaboración de la India se produce después de que el Grupo Parlamentario Popular haya registrado en el Congreso de los Diputados una batería de 200 preguntas dirigidas al Gobierno sobre distintos aspectos concretos de su política migratoria, como el control de embarcaciones irregulares, el traslado de extranjeros, las repatriaciones o la situación de los centros de acogida, entre ellos la del CETI de Ceuta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)