Bienestar Social pide al Gobierno central fondos para acoger niños subsaharianos
Según García Malo, el coste diario por menor oscila entre los 120 y 140 euros
Diario de Navarra, 17-10-2006Bienestar Social pide al Gobierno central fondos para acoger niños subsaharianos
La consejera de Bienestar Social Mª Isabel García Malo señaló ayer que la acogida de cada menor procedente de Canarias podría suponer un coste diario de entre 120 y 140 euros. García Malo indicó que «se trata del mismo baremo que se aplica en las residencias de menores del Gobierno de Navarra», donde serían acogidos. «Creemos que estos menores deben tener un trato similar a los demás», precisó. La consejera de Bienestar Social recordó que, en la reunión mantenida a mediados de septiembre, Navarra ofreció entre 8 y 10 plazas de acogida, «pero falta por conocer la propuesta» del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales acerca de la cifra definitiva de menores y de los recursos asignados.
MARTÍN RUIZ. PAMPLONA.
Representantes del Gobierno foral conocerán hoy la propuesta concreta que plantee el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales referente a la acogida en Navarra de menores procedentes de cayucos que han desembarcado en las últimas semanas en las Islas Canarias.
El Gobierno central aborda la repatriación de los inmigrantes irregulares adultos dependiendo del estado de los convenios entre España y sus países de origen. Sin embargo, en el caso de los menores no acompañados, se establece su protección como competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Para paliar el colapso que sufren los centros de acogida canarios, el Ministerio de Trabajo y el Gobierno insular solicitaron a mediados de septiembre la colaboración de las comunidades autónomas en la acogida de al menos 500 de los 900 menores que se encontraban en residencias de las Islas Canarias.
Propuesta de financiación
Navarra se ofreció, entonces, a acoger a entre ocho y diez de estos menores no acompañados. Hoy, Loren Albéniz Ascorbe, jefa de la Dirección General de Familia del Gobierno foral se desplaza a Madrid en representación de la consejera, donde conocerá la propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Pero, sobre todo, se espera saber la propuesta de financiación de la acogida que haga el Gobierno central: si asume todos los gastos o un porcentaje determinado.
Aún no está cerrada la cifra definitiva, ni la financiación del recurso necesario para la acogida, por lo que dependiendo del resultado de la reunión de esta tarde, el Gobierno de Navarra planteará el miércoles una contra oferta.
El ministro Jesús Caldera se comprometió en la última reunión a la contribución económica del Estado, como ayuda a las comunidades autónomas de acogida. «Dijo que se harían cargo del gasto necesario», recordó ayer García Malo, quien matizó «que habrá que conocer cómo se concreta este recurso».
Durante los próximos días podrían llegar los menores a Navarra, una vez que el Gobierno canario realice el traslado de tutela de los menores, en favor de Dirección General de Familia, titular de los albergues juveniles donde serían acogidos los menores.
A diferencia del programa de acogida de subsaharianos adultos que mantienen Cruz Roja Navarra, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Gobierno foral, en el caso de menores, no se trataría de una estancia voluntaria por un mes, sino de un internamiento hasta los 18 años de edad.
Dado que cada menor tiene una media de 14 años, sería acogido durante un promedio de cuatro años en alguna de las residencias de Bienestar Social.
El recurso necesario por menor y día en las residencias del Gobierno foral es de entre 120 y 140 euros por persona y día.
Durante estos días, el Gobierno central está manteniendo reuniones con los representantes de las comunidades autónomas para concretar la cifra de menores derivados en cada caso.
En Canarias, a pie de campo se teme que, tras unas semanas de mayor tranquilidad en cuanto a llegada de inmigrantes a las costas, se produzca un repunte al concluir el Ramadán a finales de este mes, según el presidente canario Adán Martín.
(Puede haber caducado)