Zapatero quiere una alianza con Prodi en inmigración ilegal

El primer ministro italiano llega hoy a Madrid para su primera cumbre bilateral

La Vanguardia, 16-10-2006

José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo italiano, Romano Prodi, celebran en Madrid su primera cumbre bilateral, centrada en un problema común a los dos países: la inmigración clandestina. Ambos quieren más implicación de la UE.

MARÍA-PAZ LÓPEZ – Corresponsal ROMA

Zapatero, muy popular en Italia, alerta a Prodi de que “un líder de izquierdas debe hacer una política de izquierdas”
- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Romano Prodi, celebran hoy en Madrid su primera cumbre bilateral, en la que España e Italia prevén sellar su alianza sobre inmigración clandestina en vista del consejo europeo que se celebrará el viernes en Lathi (Finlandia), con la esperanza de que la UE finalmente dé una respuesta común al problema. “Europa es un continente rico y viejo. Para mantener su riqueza y su sistema de pensiones necesita de inmigrantes, pero hay que gobernar positivamente esta necesidad – afirmó ayer Zapatero en una entrevista al rotativo italiano Corriere della Sera-.Si alguien cree que el problema es sobre todo español o italiano, se equivoca. Me pregunto si llegan más inmigrantes por barco a nuestras costas o a Alemania por vía terrestre”. España ha vivido este año un verano dificilísimo con los cayucos que arribaban a las Canarias, pero también

Italia está habituada al desembarco de inmigrantes indocumentados en la isla de Lampedusa.

A la pregunta sobre la regularización de 580.000 inmigrantes clandestinos el año pasado, Zapatero rechaza la tesis de que el mercado de trabajo esté saturado: “Aún tenemos necesidad de trabajadores, pero de trabajadores legales, porque un país democrático no puede consentir la presencia en su territorio de miles de clandestinos sin derechos y sin deberes. Quien nos ha criticado por la regularización debería preguntarse por el modelo de sociedad que quiere. El problema central es cómo canalizar ordenadamente la oferta y la demanda de trabajo”.

Aunque Zapatero y Prodi – que preside el Ejecutivo italiano de centroizquierda desde la derrota electoral de Silvio Berlusconi el pasado abril- se habían visto en citas europeas, éste será su primer encuentro bilateral. Hay en Italia al respecto gran expectación, pues Zapatero es aquí muy popular entre ciudadanos y políticos progresistas. “Italia vive hace tiempo en busca de una izquierda coherente y fuerte – dice Zapatero en la entrevista-. Esperemos que Prodi pueda satisfacer esa exigencia. Creo que un líder de izquierdas debe hacer una política de izquierdas”. Algunas medidas del Ejecutivo socialista español, como la veloz retirada de Iraq o el matrimonio gay, han sido vistas con cautela por sectores de la izquierda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)