Desvelados por el velo

Las Provincias, 16-10-2006

La sanción de una escuela contra una profesora que insiste en vestir el ‘hijab’ cristaliza el debate iniciado haceuna semana por Jack Straw En Dewsbury, una escuela pública concertada de la Iglesia de Inglaterra, de la que la reina es jefe, ha suspendido a una profesora auxiliar, Aishah Azmi, de 23 años, porque no acepta quitarse el velo
hijab
para dar clases. La maestra ha llevado a la escuela a la magistratura de trabajo.


Azmi logró el empleo en una entrevista con dos profesores del colegio, una mujer y un hombre. Entonces no lució el velo. La dirección le ha dicho que está autorizada para llevarlo en los pasillos y en la sala de profesores, pero que sus alumnos, de entre 7 y 11 años, necesitan ver sus labios para entender bien lo que dice.


Fue entrevistada el sábado en la BBC y su inglés es abrupto, sincopado y con errores gramaticales. El último informe de los inspectores estatales, Ofsted, en febrero de 2006, ofrece un retrato de Headfield School como una escuela en la que el mayor problema es el poco conocimiento del inglés por los alumnos, que en su mayoría son de origen pakistaní o indio, con lengua materna punjabi, gujarati o urdu.


Dewsbury es una ciudad de cincuenta mil habitantes, económicamente en decadencia. El 30% de la población es musulmán. Saville Town, donde está la escuela, es una zona de antiguos inmigrantes para la industria textil. Los barrios de tradición minera, son predominantemente blancos.


Su diputado en el parlamento es Shahid Malik, el primer musulmán nacido en Reino Unido que llega a Westminster. No le apoyó ninguna mezquita. En Dewsbury tiene su sede internacional el movimiento seobandi suní, que postula un Islam puritana y alejado de la política.


Las dudas sobre el multiculturalismo, vía británica para la coexistencia entre religiones y poblaciones diversas, regresan en los últimos meses a Dewsbury. Y el pleito entre la dirección de la escuela de Headfield y su profesora, Aishah Azmi, se incrusta ahora en el debate provocado por el ex ministro de Exteriores Jack Straw, hace una semana.


Comunicaciones

El diputado por Blackburn, donde cerca del 20% de sus cien mil habitantes es musulmán, explicó en un periódico local que él pide a las mujeres que vistan el
hijab
–que cubre el rostro salvo los ojos– que se desvelen cuando le visitan en su despacho. Unas cincuenta personas se manifestaron este sábado frente a su oficina, en el centro de Blackburn. Algunas mujeres gritaban: “el velo es nuestra libertad. El velo es liberación. El velo es elección”. A Straw le han apoyado Tony Blair o el presidente del Comité para la Igualdad Racial. También musulmanes moderados.


Este domingo, un viceministro del Gobierno, Phil Woolas, afirmó que la profesora de Dewsbury, con su insistencia en ponerse el velo donde hay hombres incumple normas que prohíben la discriminación sexual y debe ser despedida.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)