Miles de ecuatorianos acuden a las urnas en Valencia para elegir al presidente de su país
La asociación Rumiñahui elevará una queja ante el Consulado
Las Provincias, 16-10-2006La asociación de inmigrantes ecuatorianos denunció ayer presuntas irregularidades producidas durante las votaciones en Valencia para elegir al presidente de su país. La organización Rumiñahui indicó que va a elevar una queja ante el Consulado de Ecuador al que hace responsable de los problemas surgidos durante la jornada. Con un índice de participación estimado de un 70% y algunos altercados, los inmigrantes ecuatorianos en la Comunitat Valenciana emitieron ayer su voto para elegir presidente de su país.
El porcentaje de asistencia a las urnas satisfizo al responsable de la asociación Rumiñahui, dadas las peculiares condiciones en que se desarrolló ayer el proceso electoral a la presidencia de Ecuador, al que podían concurrir los 11.000 ecuatorianos inmigrantes con derecho a voto en la Comunitat Valenciana.
La asociación de inmigrantes ecuatorianos Rumiñahui puso de relieve el malestar por los numerosos problemas e irregularidades que se detectaron a lo largo de la jornada electoral.
Edgar Constante, presidente de dicha organización, señaló que se llegaron a producir momentos de tensión por ciertas actuaciones que derivaron en incidentes debido a actuaciones no correctas en el recinto electoral de las que hace responsable al Consulado en Valencia.
Errores en los listados
Pero, además de disponer de un único colegio electoral, situado en Gran Vía Fernando el Católico, también aquí debían de emitir su voto los residentes en las tres provincias y en las ciudades limítrofes, ya que en toda España tan sólo se dispusieron cuatro sedes: Barcelona, Murcia, Madrid y Valencia.
Según señaló Edgar Constante los problemas han sido numerosos durante todo el día como la ausencia de electores en las listas, errores de nombres en el empadronamiento y falta de transparencia.
Denunció diversas incidencias y pequeños altercados en este colegio electoral, de los que hizo responsable al Consulado.
Desde las siete de la mañana los electores pudieron emitir su voto en un pequeño local en el que se habían instalado 23 mesas.
Precisamente, la pequeñez de este colegio electoral, un local de la Generalitat, fue uno de los motivos de queja expuesto por Edgar Constante.
El gran número de electores ecuatorianos en unos espacios tan reducidos, donde las mesas están separadas por sexos (11 para hombres y 12 para mujeres), están convirtiendo las elecciones en una verdadera feria, señaló el representante de los ecuatorianos.
Constante también criticó que en el proceso de votaciones en ese centro no existe el voto secreto y las urnas electorales son de cartón, por lo que no existe transparencia y hay una total ausencia de rigor y de respeto.
El Consulado
El presidente de la asociación dijo anoche que pese a la falta de información de los inmigrantes y los problemas presentados en el censo electoral la participación ha sido positiva.
Edgar Constante anunció que van a presentar formalmente una queja ante el Consulado porque lo ocurrido no puede quedar impune. El nivel de confusión ha sido enorme y el espacio insuficiente.
Según informó a Efe el cónsul de Ecuador en la Comunitat Valenciana, Edwin Martínez, el número total de ecuatorianos empadronados en esta región es de 11.500.
Sin embargo, no todos pudieron votar, pues, según denunció Edgar Constante, se había hecho una depuración, en la que 450 votantes fueron sacados de la lista.
En este sentido, el cónsul aseguró no saber con certeza los criterios de selección que se han seguido en dicha depuración, pero consideró que se puede deber a problemas en la inscripción de los nombres y los números del DNI.
La asociación Rumiñahui también se quejó del comportamiento de los componentes de la seguridad privada que había contratado el Consulado para la jornada, ya que ha generado tensiones en algunos momentos del día.
Más información en página 27
(Puede haber caducado)