Zapatero afirma que Europa «es rica y vieja» y necesita inmigrantes

En una entrevista al "Corriere della Sera", rechaza querer formar parte del G - 8. l presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que «un líder de izquierdas debe hacer una política de izquierdas» en una entrevista publicada ayer por el diario italiano Corriere della

Diario de Navarra, 16-10-2006

EFE. ROMA.

La entrevista aparece con motivo de la visita hoy a Madrid del primer ministro italiano, Romano Prodi, líder del centroizquierda italiano. La reunión de ambos políticos, la primera desde que Prodi llegó al poder en mayo de este año, permitirá un repaso de los principales asuntos que atañen a Europa, entre ellos y principalmente la inmigración.

«Creo que Europa dará una respuesta común» a la inmigración, afirma Zapatero, para quien la UE no debe ocuparse sólo del control de las fronteras. «Hace falta canalizar una inmigración ordenada y ayudar a los países de origen», dice el jefe del Gobierno español, que añade: «Europa es un continente rico y viejo. Para mantener su riqueza y su sistema de pensiones necesita de inmigrantes, pero hay que gobernar positivamente esta necesidad».

En respuesta a las críticas por la regularización de medio millón de inmigrantes, Zapatero considera que aquellos que las hacen deben «preguntarse el modelo de sociedad que quieren».

Sobre si su Gobierno pedirá la entrada de España en el G – 8, Zapatero declara: «No lo pediremos. Estamos tranquilos donde estamos. Quizá el mundo de hoy necesita mirar más allá de los Ocho para afrontar los grandes problemas como la enorme desigualdad. Ocho países son pocos».

Respecto a la guerra de opas en el sector energético, Zapatero afirma: «Queremos líderes europeos, pero con juego limpio; que es lo que ha faltado en la OPA de E.On. Al contrario, con Italia el juego limpio existe».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)