900.000 euros para disuadir a los senegaleses de que emigren a España

El Mundo, 16-10-2006

FERNANDO GAREA

MADRID.-Un ciudadano senegalés relata cómo se vieron obligados a arrojar al mar a un bebé que se les murió en los brazos mientras viajaban en un cayuco hacia las islas Canarias. Es uno de los testimonios que han sido grabados en las últimas semanas en Senegal para la campaña informativa y publicitaria que el Gobierno pondrá en marcha en ese país africano para frenar la salida de inmigrantes irregulares.


La Secretaría de Estado de Comunicación ha contratado a la agencia Ogilvy y la campaña definitiva se presentará el próximo día 27 de octubre, con un presupuesto de 900.000 euros por parte del Ejecutivo español. El proyecto está elaborado por el Gobierno de forma conjunta con la Organización Internacional de las Migraciones.


Los detalles están siendo perfilados todavía por la agencia utilizando el material grabado con testimonios como el citado y con una idea de La Moncloa que se trasladará a un lema definitivo: «No arriesgues tu vida en un viaje muy incierto».


La campaña se divide entre la publicidad en radio, televisión y prensa y la colaboración con las ONG que ya trabajan en ese país. Así, el Ejecutivo cuenta con la colaboración de organizaciones como Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Cear o Arquitectos sin Fronteras.


Su labor será la de difundir folletos de la campaña y colaborar para hacer llegar a los senegaleses las dificultades que les esperan en el camino hacia España y, sobre todo, las altas posibilidades de que sean devueltos si llegan de forma ilegal a nuestro país.


Analfabetismo


Para el diseño de la campaña, el Gobierno y la agencia de publicidad se han encontrado con dos dificultades: el elevado índice de analfabetismo de los ciudadanos de este país y la petición del Gobierno senegalés de que fuesen respetuosos a la hora de lanzar los mensajes.


Esta segunda condición es la que puede hacer que algunos de los testimonios recogidos no sean finalmente incluidos en los anuncios. Por ejemplo, el citado al inicio sobre el bebé arrojado muerto al mar durante su travesía en cayuco.


La otra, la del analfabetismo, ha provocado que los autores de la campaña hayan utilizado un formato de cómic muy gráfico y muy utilizado en el país africano. En esos dibujos realistas se cuentan las dificultades para llegar a España y la política de repatriaciones del Gobierno.


La campaña no se difundirá en vallas publicitarias por las calles de Senegal, porque prácticamente no existen en ese país. La agencia ha sido elegida porque tiene oficina en Dakar y, por tanto, tiene experiencia en campañas en el país africano.


Tras la oleada de cayucos de este verano, el Ejecutivo ha volcado su ofensiva diplomática con Senegal, principal punto de partida de estas embarcaciones. Además, España ha logrado repatriar a 3.000 senegaleses, una cifra muy elevada, ya que las expulsiones de subsaharianos a sus países eran escasísimas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)