La llegada de bolivianos se dispara en septiembre

El Mundo, 16-10-2006

13.000 ciudadanos de este país accedieron a Barajas el mes pasado ante el temor de que se les imponga visado El goteo de ciudadanos bolivianos a nuestro país prosigue imparable y se ha disparado en el mes de septiembre. Desde de que el Gobierno español apoyó la propuesta de la Comisión Europea de exigir visado a los ciudadanos bolivianos, los vuelos desde este país hispanoamericano se están intensificando.


De hecho, una media diaria de más de 400 ciudadanos bolivianos entraron en España durante el mes de septiembre por el aeropuerto de Barajas, según informaron a la agencia Efe fuentes aeroportuarias. En total, fueron 13.000 las entradas de ciudadanos procedentes de ese país durante el mes pasado, casi el doble de los 7.000 que lo hacían en julio.


Como ya sucedió en su día con los ciudadanos colombianos o ecuatorianos, los bolivianos se aprovechan de la ausencia de visado para entrar legalmente en España viajando como turistas y luego quedarse residiendo de manera irregular en el país. La exigencia de visado frenó en seco la llegada de colombianos y ecuatorianos a los aeropuertos españoles.


Las agencias que se encargan de gestionarles el viaje les facilitan todos los requisitos necesarios para la entrada en España, como el alojamiento y la carta de invitación en numerosos casos, e incluso les «organizan grupos turísticos que viajan con guía».


La cifra de 13.000 llegadas es «bastante superior» a la registrada en meses anteriores, ya que en el mes de agosto se contabilizaron más de 9.000 entradas de ciudadanos bolivianos por Barajas, frente a las más de 7.000 de julio, las 6.000 de junio o las 5.000 de mayo.


Muchos de los inmigrantes bolivianos que llegan a Barajas lo hacen en vuelos directos, como los de la compañía Lloyd boliviana y los que operan conjuntamente Air Plus Comet y Aerosur. Sin embargo, también viajan desde Brasil o Argentina y otros muchos aterrizan en Madrid previa escala en algún país europeo firmante del Tratado de Schengen, donde obtienen «el sello de entrada».


Precisamente, se ha detectado que un gran número de bolivianos hace escala en el aeropuerto de Amsterdam, donde los controles no son muy estrictos porque saben que estos ciudadanos no se quedan en su país. Al llegar a un aeropuerto español, tampoco se les somete a una vigilancia exhaustiva porque ya han pasado por una frontera Schengen.


El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró que «cada día entran por Barajas más de medio millar de inmigrantes ilegales de distinta procedencia», de los que, en los últimos meses, un gran porcentaje corresponde a ciudadanos bolivianos. Además, manifestó que diariamente se tramitan una media de 50 expedientes de rechazo en el puesto fronterizo del aeropuerto.


«Cuando se estableció la necesidad de visado de entrada en España para los ciudadanos de esos países, las agencias que se encargaban de organizar los viajes se establecieron en otros puntos», indicaron las fuentes aeroportuarias a Efe. Además, relataron que durante los meses de julio y agosto se practicaron casi 3.000 expedientes de rechazo en Barajas, la mayoría de ellos de bolivianos.


Las autoridades de migración bolivianas han aumentado los requisitos para obtener el pasaporte, aunque estas limitaciones todavía no se han notado: «En los últimos cuatro días [desde el jueves hasta el sábado] los vuelos directos desde Santa Cruz de Bolivia han llegado llenos con más de 300 viajero», señalaron.


Según el SUP, el 55% de los inmigrantes irregulares que llega a España lo hace por el aeropuerto de Barajas, mientras que un 20% accede por el Prat, entre un 10% y un 15% por fronteras terrestres y tan sólo un 5% en cayuco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)