Caldera asegura que la crisis migratoria «está remitiendo»
El titular de Trabajo atribuye esta nueva situación a «una mayor implicación» de los países subsaharianos y de la UE
Diario Sur, 15-10-2006El ministro de Trabajo, Jesús Caldera , aseguró ayer, en una visita a la Comisaría de Policía del Sur de Tenerife, que la inmigración irregular en Canarias «está remitiendo» después de vivir «una crisis humanitaria importante», por lo que habló de una situación «de esperanza». Las razones del descenso de cayucos responden por una parte, a juicio del ministro de Trabajo, a una «mayor implicación» de los países subsaharianos en las negociaciones con el Estado español y de la Unión Europea y, por otra, al impulso de las vías para la contratación «legal» de las personas inmigrantes «que sean necesarias dentro de nuestro mercado laboral».
Así, entiende el dirigente socialista «que se producirá un descenso notable de las llegadas de embarcaciones irregulares», y tachó de «hipócritas» a «los que afirman que hay un efecto llamada en la inmigración porque un país tenga un ley u otra». Caldera, acompañado del delegado del Gobierno, José Segura, y varios mandos policiales, alabó el comportamiento «ejemplar» de los servicios de acogida, las fuerzas de seguridad de Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, como factor añadido «que han sabido estar a la altura, pues a todos los inmigrantes que han llegado a las Islas Canarias se les han respetado sus derechos».
Traslado
Respecto al traslado de menores a la Península, el ministro dijo que se han derivado hasta ahora 50 menores, aunque el programa de traslado de menores que ha puesto en marcha el Estado «está preparado para doscientos». En este sentido, Caldera espera «que se alcance un ritmo de traslado de 50 menores por semana» y así ir respondiendo «con todas las garantías razonables a la situación», sin olvidar «el respeto a los derechos de estas personas que además de ser menores son inmigrantes».
(Puede haber caducado)