El Consell facilitará microcréditos a inmigrantes que vivan en la Comunitat

Las Provincias, 15-10-2006

El Gobierno autonómico, junto con las universidades valencianas, impulsará la concesión de microcréditos para inmigrantes que residen en la Comunitat. Con este dinero, podrán crear empresas familiares en su país para garantizar su inserción laboral una vez vuelvan a sus lugares de origen. La apuesta del Consell, a través del área de Cooperación que dirige Gema Amor, es fuerte en la aplicación de los microcréditos. Un modelo ideado por el recientemente nombrado Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, que creó el Banco Grameen en Bangladesh para financiar los proyectos de las familias con menos recursos.


El Gobierno autonómico y las cinco universidades valencianas han puesto en marcha, a través del Comité Universitario Valenciano de Relaciones Internacionales y Cooperación (Cuvric), un Plan Estratégico de Intervención sobre codesarrollo.


El proyecto, que se ejecutará a partir del año que viene, cuenta con un presupuesto de 750.000 euros. La iniciativa pretende financiar a aquellos inmigrantes que decidan ayuda a la economía familiar con la creación de empresas en sus ciudades de origen. De esta manera, se facilitará la vuelta a su país al inmigrante que resida en la Comunitat con su inserción laboral garantizada.


La consellera de Cooperación, Gema Amor, señaló que los inmigrantes son “una pieza fundamental” en los proyectos de cooperación iniciados por el Gobierno valenciano.


Junto a esta iniciativa, el Consell también ha puesto en marcha una veintena de proyectos junto a las universidades, en relación a los microcréditos. El Ejecutivo autonómico siempre ha estado muy pendiente de las iniciativas emprendidas por Yunus en Bangladesh. De hecho, en 2007 la conselleria de Cooperación impulsará un plan dotado con 600.000 euros para colaborar con el Banco Grameen en el país asiático.


En la Comunitat, no sólo el Consell es quien ha puesto en marcha iniciativas basadas en microcréditos. Entidades de ahorro, como Bancaja, tienen dos líneas abiertas. Una propia y otra en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).


Bancaja ha puesto este año en marcha un plan dotado con 600.000 euros para conceder microcréditos a las personas más desfavorecidas, tanto españoles como inmigrantes. El objetivo es facilitar su inserción laboral. La entidad, que sigue los movimientos de Yunus, también se ha planteado la posibilidad de conceder microcréditos en los países de origen de los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)