La policía exige más medios para la lucha contra la inmigración ilegal en Canarias

La Voz de Galicia, 15-10-2006

El portavoz de la Confederación Española de Policías, Agustín Brito, exigió ayer más medios para los agentes de seguridad que se enfrentan al fenómeno de la inmigración irregular, que, denunció, prosigue llegando por mar a Canarias pese a que haya «un parón» en el tránsito de cayucos.


«Ahí estamos viendo lo que ha pasado este par de días atrás en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura; están llegando pateras de magrebíes», señaló Brito, quien, invitado en el Foro de Justicia, Seguridad y Emergencias organizado en Gran Canaria por el Partido Popular, aseguró que, entretanto, los policías «seguimos echando de menos esos medios materiales que todavía el Gobierno no nos da».


Ello – opinó – pese a que el Ejecutivo «tiene dinero para todo el mundo, para dar todoterrenos, motocicletas y demás a Marruecos para vigilar sus fronteras» sin que ello haya impedido la arribada de las últimas pateras referidas. «O sea que – apostilló – no sé dónde estarán esos todoterrenos, y, si están vigilando, qué es lo que está vigilando».


Además, el portavoz de la Confederación Española de Policías mostró su desacuerdo con el parecer de las autoridades españolas o europeas que, como el director de la Agencia de Fronteras Exteriores de la Unión, Ilka Laittinen, consideran que la reducción de la llegada de cayucos de las últimas semanas obedece a que «la situación está bajo control» y la calificó de coyuntural.


Cayuco en Tenerife


Esta supuesta normalidad quedó rota ayer por la llegada de un nuevo cayuco con 139 inmigrantes a bordo al puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. Entre ellos podría haber 13 menores, según informó Austin Taylor, coordinador de la Cruz Roja en el mencionado puerto.


La barcaza llegó a Los Cristianos arrastrada por un buque de Salvamento Marítimo y escoltada por una patrullera de la Guardia Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)