Cae una red que iba a utilizar sus rutas de tráfico de hachís también para inmigración ilegal
ABC, 15-10-2006ABC
MADRID. Todos los analistas nacionales e internacionales advierten desde ya hace varios años que las redes de criminalidad organizada han comenzado a diversificar sus actividades delictivas para obtener mayores beneficios. Una operación de la Policía dada a conocer ayer es el último ejemplo de ello, ya que se ha desmantelado una organización de tráfico de hachís que pensaba utilizar la ruta que tenía abierta para el narcotráfico para operar también en el campo de la inmigración ilegal. Incluso, pensaban ofrecer a los «sin papeles» la posibilidad de no tener que pagar dinero por el viaje a cambio de su colaboración en el narcotráfico.
En esta operación la Policía ha detenido a quince personas y confiscado tonelada y media de hachís en Canarias. El alijo era transportado en embarcaciones que cubrían varias rutas desde las costas de Marruecos y que iban a ser utilizadas también para trasladar inmigrantes.
La organización desarticulada había instalado su base de operaciones en el Campo de Gibraltar y estaba compuesta por españoles, suramericanos e individuos de países del Este. Los responsables de la red tenían previsto utilizar la infraestructura creada para el transporte de la droga en introducir ilegalmente marroquíes a través de las costas españolas.
Los «sin papeles» tenían que pagar por el traslado una cantidad superior a los mil euros. Si no disponían de efectivo, se les ofrecía la posibilidad de trabajar en labores de carga y descarga de la droga y, de este modo, entrar en las costas españolas.
La operación policial abortó la descarga del hachís, ya que se pudo localizar el punto exacto elegido en la costa norte de Tenerife. Varios miembros de la red esperaban en distintos puntos de los acantilados para realizar la descarga de los fardos, mientras que otros inspeccionaban la zona para detectar la presencia policial. Todos ellos tenían previsto comunicarse con la embarcación a través de señales luminosas. El grupo disponía de una nave en Santa Cruz para ocultar la droga y distribuirla posteriormente por las islas.
(Puede haber caducado)