La Policía exige más medios para la inmigración procedente de los cayucos
Diario de Noticias, 15-10-2006las palmas. El portavoz de la Confederación Española de Policías Agustín Brito, exigió ayer más medios para los agentes de seguridad que se enfrentan al fenómeno de la inmigración irregular, que “prosigue llegando por mar a Canarias pese a que haya un parón en el tránsito de cayucos”.
Brito, invitado en un Foro de Justicia, Seguridad y Emergencias organizado en Gran Canaria por el PP, aseguró que, entretanto, los policías “seguimos echando de menos esos medios materiales que todavía el Gobierno no nos da. Pese a que tiene dinero para todo el mundo, para dar todoterrenos, motocicletas y demás a Marruecos para vigilar sus fronteras” sin que ello haya impedido la arribada de las últimas pateras referidas. “O sea que – manifestó – no sé dónde estarán esos todoterrenos, y, si están vigilando, qué es lo que están vigilando”.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, señaló ayer que la inmigración irregular en Canarias “está remitiendo” después de vivir “una crisis humanitaria importante”. Consideró que este descenso responde a una “mayor implicación” de los países subsaharianos en las negociaciones con el Estado español y de la UE.
Sin embargo, el mayor número de inmigrantes ilegales que entra en España no llega en cayucos , sino que el 55% lo hacen por el aeropuerto de Barajas, mientras que un 20% acceden por El Prat, entre un 10% y un 15% por fronteras terrestres y tan sólo un 5% en cayuco desde África, según los datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Como media diaria en el mes de septiembre, más de 400 ciudadanos bolivianos entraron en España por el aeropuerto de Barajas, un total de 13.000 ciudadanos de este país en todo el mes.
Esta cifra es “bastante superior” a la registrada en meses anteriores, según indicaron fuentes del aereopuerto. Por su parte, el SUP comentó que “cada día entran por Barajas más de medio millar de inmigrantes ilegales de distinta procedencia” y manifestó que diariamente se tramitan una media de 50 expedientes de rechazo en el puesto fronterizo del aeropuerto. >efe
(Puede haber caducado)