Lakua ampliará su asesoramiento jurídico a inmigrantes en materia penal y laboralGasteiz ultima la llegada del primer grupo de acogida
extenderá desde enero la cobertura del servicio de atención 'heldu' a este colectivo
Diario de noticias de Gipuzkoa, 14-10-2006Las denuncias por discriminación y por explotación sexual y laboral centrarán algunos de los campos de intervención Las denuncias por discriminación y por explotación sexual y laboral centrarán algunos de los campos de intervención
Roberto Marro atiende, ayer, a una periodista.Foto: javier echezarreta/efe
miguel cifuentes
donostia. Las nuevas demandas que plantea el colectivo de personas inmigrantes y la necesidad de extender su asesoramiento legal a otros ámbitos han llevado al Gobierno Vasco a decidir la ampliación, a partir de enero de 2007, del Servicio Vasco de Atención Jurídico Social Heldu , orientado a este colectivo.
A través de un concurso público iniciado ayer, con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), este programa supervisado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales extenderá sus vías de intervención a otros campos como los de la atención ciudadana en materia penal y legal para evitar casos de explotación sexual o laboral.
El director de Inmigración del Ejecutivo de Gasteiz, Roberto Marro, aseguró ayer en Donostia que este aumento de competencias “no puede ser asumido de acuerdo a los convenios suscritos por los colegios de abogados” de los tres territorios, encargados hasta este año de gestionar la atención jurídica a inmigrantes, pero dejó claro que estas entidades, como cualquier otra que haya trabajado en este terreno, podrán optar a hacerse cargo de la gestión del proyecto Heldu .
Marro recordó que, desde 2002, este servicio “ha asesorado a los servicios sociales de base y ha acompañado a los inmigrantes en situación administrativa irregular en su proceso de integración social y normalización documental”, pero precisó que con el paso del tiempo las consultas han dejado de referirse exclusivamente a los trámites para la obtención de una autorización de trabajo y vivienda.
“Se han extendido a otras materias como la normativa de extranjería, las normas sectoriales, la legislación laboral o la normativa sanitaria”, subrayó Marro, para recordar que “el itinerario de inserción de un inmigrante afecta a varias facetas, entre ellas, la formación, el empadronamiento, el acceso a unas condiciones de trabajo dignas y la disponibilidad de una vivienda”.
estafas masivas Marro, que precisó que el presupuesto se mantendrá en 900.000 euros, dijo que es necesario incluir nuevas coberturas como “las denuncias por discriminación, el seguimiento de denuncias por explotación laboral y sexual, o el asesoramiento laboral no cubierto por los turnos de oficio”, además de las funciones que ya se venían ofreciendo. En este sentido, destacó que en 2005 se detectaron “muchas estafas masivas a miles de inmigrantes” en la obtención de su documentación.
donostia. El director de Inmigración del Gobierno Vasco, Roberto Marro, aseguró ayer, en relación a las conversaciones con el Gobierno central sobre los planes de acogida a adultos inmigrantes procedentes de Canarias, que, “independientemente de la formación jurídica del convenio, se está avanzando para que en las próximas semanas venga el primer número de personas” a la CAV.
“El tema del traslado de inmigrantes está en vía de resolución, estamos pendientes de la formalización del convenio”, precisó, para recordar, en cualquier caso, la decisión ya anunciada de sumarse a estos planes de acogida. Agregó, además, que el Ejecutivo vasco pretende un sistema “con un proceso de inserción”, y no un modelo “de 15 días y 60 euros”.
menores En referencia a la acogida de menores inmigrantes, Marro subrayó que, de las palabras de la Diputación de Gipuzkoa, “se desprende que va a haber acogida” en este territorio. “No se sabe cuándo, pero va a a ser dentro de un tiempo breve”, opinó. Por último, se mostró de acuerdo con un pacto con el Estado en materia de inmigración, pero no a cualquier precio. >m.c.
(Puede haber caducado)