Décima operación este año contra grupos que ofrecen falsos contratos de trabajo a 'sin papeles'

La policía ha detenido al menos a 37 personas desde enero por favorecer la inmigración irregular

Diario Sur, 14-10-2006

Las dos últimas actuaciones policiales contra las supuestas estafas en el proceso de regularización de inmigrantes ‘sin papales’ elevan a diez las operaciones desarrolladas en la provincia de Málaga en esta materia en lo que va de año.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional han desarticulado varios grupos dedicados a gestionar papeles para extranjeros mediante falsos contratos de trabajo en empresas fantasma. Sin contar los 26 arrestos que se han producido estos días, han sido detenidas al menos otras 37 personas desde enero por falsedades documentales o por favorecer la inmigración irregular.

En enero, los funcionarios desmantelaron tres redes que se saldaron con la detención de una decena de personas. El año comenzó con la ‘operación Raichu’, en la que fue arrestado un empresario de Cómpeta por tramitar 30 solicitudes para trabajos en el campo presuntamente irregulares.

Días más tarde, los investigadores desataron la ‘operación Musa’, con cuatro detenidos, que se centró en un bar de la capital con el que se tramitaron 31 ofertas de trabajo para inmigrantes.

Los agentes se han encontrado con sociedades que pretendían introducir a músicos árabes. Fue la denominada ‘operación Ralpu’, que se inició en 2004, pero en la que hubo otros dos detenidos en enero de este año.

En otra intervención que se inició en marzo, los funcionarios de la UCRIF descubrieron una trama de falsas ofertas de empleo destinadas a inmigrantes marroquíes para trabajar como pasteleros, por la que se presentaron 76 solicitudes. Esa operación, bautizada con el nombre de ‘Pastel’, ha tenido hasta cuatro fases con varios detenidos.

En mayo, la policía desarticuló una red que presentó más de 200 solicitudes de regularización a inmigrantes, que al parecer pagaron 1.500 euros cada uno. Fue la ‘operación Asador’, en la que hubo cinco arrestos, entre ellos el de algún abogado.

Las dos últimas actuaciones recibieron los nombres de ‘Catering’ – hacían ofertas de empleo a mujeres brasileñas que ejercían la prostitución, 19 detenidos – y ‘Esponja’, en la que se investigó a una empresa de lavado de coches.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)