Cuenta atrás para 500 ecuatorianos
Las Provincias, 14-10-2006Los inmigrantes ponen al día su documentación para poder elegir desde Valencia al presidente de su país Los ecuatorianos tienen mañana una importante cita con las urnas en la Comunitat. En que su país hay convocadas elecciones para la presidencia del Gobierno.
En este proceso están implicados los inmigrantes, más de 60.000 en la Comunitat Valenciana, de los que unos 11.000 tienen derecho a voto.
Sin embargo, no todos podrán ejercer este derecho debido a los problemas que más de 500 ecuatorianos pueden tener debido a errores en la documentación que les acredita para poder votar hoy.
Según el portavoz de la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos y Latinoamericanos Rumiñahui, Edgar Constante, casi medio millar de ecuatorianos están tratando de subsanar los errores en sus documentos de identidad para que nada les impida votar.
Este portavoz denunció la desinformación que hay entre los inmigrantes de esta nacionalidad y responsabilizó de ello tanto a la Embajada como al Consulado en Valencia.
Constante indicó que el Consulado se ha limitado a entregan un papel informativo muy pequeño, señalando la dirección del lugar al que han de acudir a votar.
Eso pone de manifiesto la ineficacia del Consulado que ha hecho muy poco esfuerzo en este proceso electoral tan importante para nuestro país y hay mucha gente confundida, señaló.
La asociación ha hecho un llamamiento a sus afiliados y a todos los inmigrantes ecuatorianos para que no se abstengan y reclama la participación de observadores externos en las mesas electorales.
Los comicios darán comienzo a las ocho de la mañana y finalizarán a las seis de la tarde y el lugar es la Gran Vía Fernando el Católico número 78, en los locales del CEIM de la Generalitat, según señalaron fuentes de la asociación.
Urnas para hombres y mujeres
Habrá instaladas 23 mesas electorales, de las que 11 serán para votar los hombres y 12 para que emitan su voto las mujeres. En ambos casos las urnas estarán instaladas por ordenación alfabética.
La asociación de inmigrantes insiste en la necesidad de votar no sólo por las previsiones oficiales de que pueda producirse una alta abstención sino también, especialmente, en respuesta a las trabas interpuestas en la Comunitat Valenciana y en el Estado para el libre ejercicio del voto.
El representante de la asociación añadió que de esta forma se ha puesto de manifiesto la actitud antidemocrática y el interés de los actuales gobernantes por mantenerse en el poder, negando la participación positiva de los acuatorianos.
Así pues, mañana se espera una intensa jornada en la que los ecuatorianos, aunque estén fuera de su país, podrán elegir presidente.
(Puede haber caducado)