El PP pide protección a la Unesco para las «amenazadas» fiestas de moros y cristianos
La Voz de Galicia, 14-10-2006El PP en el Congreso presentó ayer una proposición no de ley para que las fiestas de moros y cristianos sean proclamadas obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco, ante la existencia de una cierta amenaza a la libertad de expresión, según dijo su portavoz, Eduardo Zaplana. «Andamos preocupados porque se está extendiendo una cierta amenaza a la libertad de expresión y una autocensura que no puede ser positiva», explicó Zaplana después de recordar que los medios de comunicación han recogido en los últimos días diversas noticias relacionadas con estas fiestas y el daño a la sensibilidad religiosa que su celebración puede conllevar.
El presidente de la Comunidad Islámica de Alicante, Majed Kadem, dijo recientemente que la decisión del Ayuntamiento de Beneixama de retirar uno de los actos tradicionales, la explosión de un muñeco musulmán, era «acertada», al tiempo que apuntó la posibilidad de que en estos festejos no hubiera vencedores ni vencidos.
«Es bueno apartarse de una autocensura que, al final, daña la libertad de expresión», sostuvo el portavoz del PP, quien reiteró: «La iniciativa es en positivo». «Creo – añadió – que a nadie puede molestar».
La citada proposición no de ley recoge en su exposición de motivos que estas celebraciones «no constituyen en modo alguno la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan más bien un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas».
Mantener la tradición
Zaplana sostuvo que «la alianza de civilizaciones que defiende el Gobierno socialista no puede servir para renunciar a valores, ni para que nuestras mejores tradiciones tengan que verse dificultadas». El portavoz del PP añadió: «Nosotros pensamos que bajo ningún concepto las exigencias de quienes nos coartan deben ser atendidas».
Justificó la presentación de esta iniciativa al asegurar que las fiestas de moros y cristianos son una de las manifestaciones de arte y cultura popular con mayor arraigo en España, ya que se celebran en 220 poblaciones de 21 provincias.
«Nos sentimos muy orgullosos de esta tradición y de estas fiestas, y nos parece que reúnen las condiciones para obtener esta declaración de la Unesco, que ya ha obtenido el Misterio de Elche y la Patum de Berga (Barcelona)», expuso el portavoz popular.
La semana pasada, durante el desfile de la Hispanidad en Nueva York, salieron por la Quinta Avenida dos compañías de cristianos representando a las fiestas de Alcoy. La ausencia de los moros fue atribuida oficialmente a problemas de organización en el viaje de todos los figurantes, aunque otras fuentes consideraron que se había evitado desplazar las dos compañías para no herir sensibilidades.
(Puede haber caducado)