Finlandia se suma a España, Italia y Francia en la ampliación del Frontex hasta diciembre

ABC, 14-10-2006

E.C.

LAS PALMAS. La agencia de coordinación de fronteras de la Unión Europea, Frontex, continuará controlando la salida de cayucos desde las costas africanas al menos hasta el próximo mes de diciembre. Así lo anunció ayer en Varsovia el director ejecutivo de la agencia, Ilkka Laitinen. El noruego ya mostró su «confianza» en que se prorrogase este miércoles, tras una reunión que mantuvo en la capital grancanaria con responsables del dispositivo «Hera» en las islas.

En ese momento, Laitinen no pudo aclarar si se mantendrían todos los países que participan directamente en la misión – Italia, con un barco y un avión, y Portugal, con otro barco, además de España – . Según se informó ayer, los medios de estos países continuarán a disposición de Frontex para tratar de frenar la salida de embarcaciones clandestinas.

Además de ellos, se une por primera vez Finlandia, que ya se había comprometido a aportar un avión para la anterior fase del Frontex, que comenzó el 11 de agosto con un retraso de más de un mes. Estos son los medios de los que dispone un dispositivo que en un primer momento llegó a contar con el compromiso de hasta trece Estados miembro de la Unión Europea para mandar medios.

Identificaciones

El proyecto Hera cuenta con dos módulos de Frontex para ayudar a España en la lucha contra la inmigración ilegal, relata la agencia en un comunicado. El primero de ellos (Hera I), al que varios países ofrecieron su contribución, se centra en la identificación de los indocumentados que llegan a las islas. Expertos procedentes de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Noruega han desarrollado estas labores en Canarias durante los dos últimos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)