El Gobierno aspira a destinar el 0,7% del PIB en 2012 para luchar contra la pobreza

Diario de Noticias, 14-10-2006

Madrid. En vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana, el Consejo de Ministros aprobó ayer un informe sobre la lucha contra la pobreza, en el que reafirma su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo en 2012, y de alcanzar el 0,4% del PIB el próximo año.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la cifra para 2007 está “muy cerca del 0,5%” con el que se pretende llegar a 2008, y remarcó que sólo en esta legislatura se ha duplicado el presupuesto en esta materia. El próximo año, dijo, “aportaremos 4.200 millones de euros, con un aumento del 31% respecto a éste; aumentará también el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que dedicará casi 800 millones a la erradicación de la pobreza”, subrayó.

Asimismo, el próximo año, continuó De la Vega, España destinará a América Latina más de 700 millones de euros en concepto de ayudas, lo que supone un nuevo “máximo histórico”.

Ésta no fue la única iniciativa aprobada ayer por el Consejo de Ministros en esta materia. Así, el Gobierno dio luz verde al Informe de las Estrategias para la Protección e Inclusión Social (2006 – 2008) , entre cuyas metas se encuentra la de alcanzar una tasa de empleo del 66% en 2010 y reducir el abandono escolar al 15% en el mismo año.

Para la vicepresidenta del Ejecutivo, este “ambicioso plan de inclusión social” también se propone bajar al 20% el abandono escolar en 2008 y aumentar la tasa de empleo femenino del 48% al 57% dentro de cuatro años.

En el ámbito de la integración social de los inmigrantes se pasará de los siete millones de euros “de hace dos años y medio a probablemente los 300 millones” en los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, adelantó.

Asimismo, entre los objetivos de este documento también se encuentran los siguientes: reducir la tasa de paro juvenil hasta el 18,6% en 2010 e incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el nivel de 600 euros/mes dentro de dos años. >agencias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)