Segura señala que el Frontex "coadyuva" en la "evidente disminución de cayucos que han llegado a Canarias"
El dispositivo se va a prorrogar hasta finales de año
Canarias 7, 13-10-2006Confía en la consolidación de este dispositivo en el futuro, ya que “se va a prorrogar hasta finales de año y en los presupuestos de 2007 se ha incrementado de forma muy importante la partida del Frontex”. Deseó además que en años sucesivos se incremente el número de países implicados.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, ha declarado que, aunque no se siente capaz de cuantificar el éxito del Frontex en la “evidente disminución de cayucos que han llegado a Canarias”, la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Europeas “coadyuva” en esta disminución.
Entre otros aspectos, Segura achaca este fenómeno a la celebración del Ramadán y al “éxito inmenso de las repatriaciones de ciudadanos senegaleses que no tiene precedentes en Europa en los últimos treinta años”. “Es un éxito del Gobierno español que negarlo es injusto”, dijo Segura, quien también destacó “nuevas actitudes en las policías de esos países” originarios de la inmigración. Todo ello, ha hecho que “el caudal de salida [de inmigrantes desde España] ahora mismo sea muy muy muy superior al de entrada”.
Segura resaltó también el “esfuerzo inconmensurable e inmenso” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, “con la ausencia de medios y con la falta de equipamiento”.
En cuanto a la consolidación de este dispositivo en el futuro, Segura se mostró confiado de que continuará, ya que “se va a prorrogar hasta finales de año y en los presupuestos de 2007 se ha incrementado de forma muy importante la partida del Frontex”. “No habrá por tanto ninguna razón que impida que continúe en los primeros seis meses del 2007” y posteriormente, aunque para ello se requiere una negociación constante y permanente, “como todos los temas comunitarios”.
Recordó este dispositivo de vigilancia de fronteras se creó en el año 2004 por una directiva comunitaria, y se empezó a poner en marcha un año más tarde “con un exiguo presupuesto” que se incrementó para 2006 y que para 2007 sufrirá un “crecimiento espectacular” en lo que se refiere a las asignaciones financieras del sobre financiero para la gestión del control de fronteras.
En ese sentido, quiso dejar claro que es un proceso que “ya se ha iniciado” y que el hecho de que el Frontex “mire a Canarias” ha sido “un exitazo impresionante del Gobierno de España”.
Segura reconoció sin embargo la poca participación de los Estados europeos en este dispositivo, pero esperó que en años sucesivos se incremente el número de países implicados, porque “este fenómeno de la inmigración irregular por vía marítima existirá mientras siga existiendo hambre en alguna zona del mundo”.
“Es un fenómeno humanitario impactante, no hay invasión, no llega chatarra sino seres humanos y es menester atenderles”, señaló el delegado del Gobierno, rescatando su idea muy criticada de “poner un ferry una vez al mes y traerlos con un contrato de trabajo”. “Traer a mil personas al mes son doce mil al año con un contrato de trabajo en el bolsillo, es decir regulado”, apostilló.
Segura realizará en unos quince días una valoración más concreta de la actuación del Frontex en lo que va de año.
Inmigrantes asiáticos
En cuanto a los inmigrantes asiáticos que se encuentran todavía en Tenerife a la espera de su repatriación, Segura confirmó que el Ministerio del Interior está culminando el proceso negociador, por lo que en diez o doce días, antes de que expiren los 40 días que establece la Ley, podrán ser repatriados a sus países de orígenes.
Apuntó sin embargo que “es un tema complejo porque no hay convenios de repatriación y cuesta”.
(Puede haber caducado)