La UE excluye a Ceuta de la prohibición de vigilar fronteras interiores
Diario Sur, 13-10-2006SUR/CEUTA
El Ministerio del Interior, por órdenes de la Unión Europea, deberá abandonar hoy mismo «todo tipo de controles» en las fronteras interiores.
La normativa comunitaria no afectará a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en cuyos puertos, al igual que en Algeciras, se solicita el pasaporte a los ciudadanos extranjeros pese a ser Frontera Schengen. El mandato sí será aplicable en las fronteras con Francia y Portugal y en los vuelos procedentes de países de la Unión Europea en busca de inmigrantes ‘sin papeles’.
Sin controles
Las autoridades europeas ya han advertido al Gobierno español que hoy viernes entra en vigor el reglamento CE 562/2006, que desarrolla el acuerdo de Schengen de 1985, y que prohíbe cualquier inspección que no sea por motivos de estricta seguridad pública. Ceuta y Melilla, como ya ocurría hasta ahora en el acuerdo Schengen, quedarán fuera de la aplicación de la nueva legislación, tal y como refleja el artículo 36 del reglamento.
Las fuerzas de seguridad podrán seguir realizando todo tipo de controles inmigratorios y de seguridad en los barcos y vuelos con origen o destino, así como en las dos ciudades autónomas.
(Puede haber caducado)