Frontex pide a Europa implicación
El director ejecutivo de Frontex no garantiza la continuidad del operativo, pero cree que hay "posibilidades"
Canarias 7, 12-10-2006
Las Palmas de Gran Canaria
Mañana se decide la continuación del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en Canarias. Ilkka Laittinen se atreve a vaticinar que el programa seguirá en marcha pues todos los estudios realizados sobre su actuación son positivos y recomiendan su continuación. Sin embargo, Laittinen reconoce que es necesaria una mayor implicación de los países de la UE.
El director ejecutivo de Frontex explica que las negociaciones con otros países para la colaboración en el proyecto de cooperación operativa en las fronteras exteriores se encuentran en un «punto crítico». Ilkka Laittinen está intentando que otros países miembros, Italia, Portugal y Finlandia ya colaboran, aporten medios al Frontex para lograr mayores resultados. Laittinen reconoce que en estos momentos el Frontex sufre un «problema político». Hay que cambiar la mentalidad de los países de la UE que, hasta este verano, entendían el fenómeno de la inmigración como un problema propio de cada nación. «Ahora se habla de un reto comunitario y en eso trabajamos», sostiene Laittinen.
El director ejecutivo de Frontex señala que Frontex es una agencia que depende de los Estados y de los medios que envían para la cooperación, «todo se basa en las aportaciones de los Estados miembros». De cualquier forma, y a pesar de la escasez de medios, Laittinen se muestra satisfecho por los logros obtenidos. Según subraya se han salvado 2.300 vidas y los números de los cayucos están descendiendo vertiginosamente. «En octubre sólo ha llegado un cayuco con 52 inmigrantes frente a los 11.000 de agosto y septiembre», explica el director de Frontex. El operativo cuenta con 67 personas a cuyo trabajo se suma la labor realizada por las patrullas conjuntas de la Guardia Civil con Mauritania y Senegal. Además, éste último aporta fuerzas aéreas y navales para el control de sus fronteras. «La implicación de los países de origen es imprescindible», destaca Laittinen, «ellos son los únicos que pueden frenar el fenómeno en sus fronteras, es necesario que cuenten con los medios para analizar quiénes son y de dónde vienen los inmigrantes para encontrar al raíz del problema».
Pateras
La llegada de cayucos ha descendido pero en el mes de octubre han llegado a Canarias un total de diez pateras con magrebíes procedentes de la costa del Sáhara. Esto ha hecho despertar los temores a que el fenómeno haya vuelto a subir al norte de África. «La inmigración es como una cola de una serpiente», sostiene Laittinen, «no existe una zona fija, siempre hay cambios». El análisis que en estos días está realizando junto a expertos españoles estudia todas las zonas calientes del fenómeno que afectan a Canarias. «Si vemos que las zonas geográficas varían por supuesto que el Frontex se desplegaría en otra dirección, pero por ahora no se ha planteado la necesidad de ampliar el dispositivo a las costas del Sáhara y Marruecos», señala Laittinen.
Según sostiene el director de Frontex, su agencia ha realizado un análisis de riesgos en los que se apuntan cuatro zonas calientes del flujo migratorio. El Mediterráneo y Canarias, el oeste de Europa, el centro y los principales aeropuertos internacionales. En todas ellas se están organizando planes futuros «para proteger nuestras fronteras».
Sobre la propuesta de algunos grupos políticos españoles de utilizar a la Armada para luchar contra la inmigración, Laittinen se muestra muy cauto. Considera que el control de las fronteras debería llevarse a cabo sólo por «profesionales con formación adecuada para ello». Según el director de Frontex no se puede obviar de que se trata de un fenómeno en el que los seres humanos son los protagonistas y que se dan circunstancias en las que hay que tomar medidas extraordinarias para salvar sus vidas. «Sin embargo», añade, «en situaciones de emergencia no se puede ignorar ningún medio que tengamos a nuestro alcance».
Críticas
Laittinen no es ajeno a las múltiples críticas que surgen en distintos foros, sobre todo en el Parlamento Europeo, contra el Frontex. «Hay discursos que no se deben tener en cuenta porque hay elecciones muy pronto», indica Laittinen. «En realidad la Agencia es un espejo, si hay críticas están se reflejan directamente a los Estados miembros porque son ellos los que tienen que aportar los medios y contribuir para que este proyecto salga adelante», señala el director de la Agencia Europea de Fronteras.
Laittinen explica que Frontex está realizando 20 operaciones conjuntas en aeropuertos internacionales y fronteras terrestres, por lo que, «a pesar de tener un sólo año de vida funciona con éxito en las labores para lo que fue creada», sostiene Laittinen.
Más información en el periódico Canarias7
(Puede haber caducado)