La Agencia Europea de Fronteras cree que deberá prolongarse la vigilancia en Mauritania y Senegal
Álvarez halaga la «magnífica» labor que realiza el personal de Salvamento Marítimo en el rescate de 'sin papeles'
Diario Sur, 12-10-2006El director de la Agencia Europea de Fronteras Frontex, Ilkka Laittinen, consideró ayer «altamente probable» que se prolongue la operación de vigilancia en Mauritania y Senegal para evitar que salgan inmigrantes hacia Canarias, con la que dijo que «la situación está bajo control».
Prueba de la efectividad de dicha operación, denominada ‘Hera 2’, es el descenso en la llegada de inmigrantes a bordo de cayucos que se ha producido en octubre, cuando sólo ha arribado a Canarias una embarcación de ese tipo con 52 personas a bordo, muchas menos de las 11.000 que entraron de igual forma en el mes de septiembre a las islas, argumentó Laittinen en una visita que efectuó a Gran Canaria.
Tras comentar con las autoridades españolas la marcha de la operación de control de aguas mauritanas y senegalesas, el responsable de Frontex insistió en que, pese a las críticas que se han vertido contra la supuesta insuficiencia de su actuación, ésta «ha sido satisfactoria y ha dado buenos resultados».
«Los números muestran con claridad lo que la operación está haciendo realmente», dijo a ese respecto Laittinen. Subrayó, además, que al descenso de las entradas de cayucos de octubre hay que sumar que los efectivos que patrullan en Mauritania y Senegal han interceptado y hecho volver a tierra a 2.300 personas que trataban de viajar en pequeñas embarcaciones hacia el Archipiélago.
«Incidentes»
Laittinen no dio importancia a que las llegadas de pateras procedentes del Sahara hayan aumentado en Canarias en paralelo al retroceso de las de los cayucos que partían de más lejos, calificándolas de simples «incidentes». Admitió, en cualquier caso, que la continuidad de la misión que el Frontex mantiene entre el Archipiélago y el continente africano no dependerá de su oficina.
Una oficina que recalcó que «es una agencia de coordinación» que «depende totalmente de los Estados miembros» de la UE y de que éstos «quieran colaborar en el control de fronteras» para asistir a los Gobiernos más directamente afectados por la inmigración. «No tenemos – apuntó – nuestros buques ni aviones propios, todo se basa en la cooperación voluntaria de los Estados miembros».
Por ello, precisó que, si bien su opinión personal, una vez analizados los resultados de la operación ‘Hera 2’, es que debería prolongarse en el tiempo, ya que «está a punto de concluir», la decisión de si continúa o se suspende estará supeditada a lo que quieran hacer los Estados de la UE. La decisión se tomará mañana.
Visita
Mientras, Salvamento Marítimo continúa su trabajo en las costas canarias. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, halagó ayer la «magnífica» labor que realiza su personal en el rescate de inmigrantes. «Que lo hacen buscando mejores condiciones de vida y de trabajo, nosotros en eso somos expertos porque los españoles hemos tenido muchas veces que salir buscando mejores condiciones: lo que hay es que buscarlas con la cobertura legal adecuada y en eso estamos trabajando todos».
La ministra, que visitó a las dotaciones de aire y mar de Salvamento Marítimo, departió con pilotos, gruístas y rescatadores de este servicio en el Aeropuerto de Gran Canaria. El objetivo era transmitirles en persona el agradecimiento del Gobierno por el esfuerzo que realizan. «Todos sabemos que están haciendo un trabajo duro», apuntó, al tiempo que les hizo llegar el «orgullo» del Ejecutivo por el trabajo de día tras día. La titular de Fomento conoció además sobre el terreno el escenario más común del desembarco de inmigrantes rescatados en el mar de la isla de Gran Canaria, el Muelle de Arguineguín.
Aseguró que los países próximos a España y Canarias hacen un «esfuerzo importante» para que cada vez lleguen «menos personas de manera ilegal» y que dicho esfuerzo es mutuo.
(Puede haber caducado)