Moratinos triplica la ayuda a Senegal, pero no logra ningún acuerdo sobre el control migratorio
La Voz de Galicia, 12-10-2006OTRA LLEGADA MASIVA A LAS ISLAS.
Seis cayucos fueron interceptados ayer cerca de Canarias, con unas cien personas a bordo.
El Gobierno de Senegal aplazó hasta el 2007 la firma con España de un acuerdo global de cooperación migratoria que obligue al país africano a repatriar a sus nacionales llegados a bordo de cayucos.
El ministro de Exteriores de ese país, Tidiane Gadio, aseguró ante su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que su Gobierno no mantiene «ninguna divergencia» con España, y que firmará el acuerdo «en el plazo más breve posible». Moratinos señaló que espera que la firma se produzca «a comienzos de año».
El jefe de la diplomacia visitó ayer Senegal, país de interés vital para España por ser el punto principal de salida de los cayucos que arriban a Canarias cargados de inmigrantes. El 60% de los extranjeros que permanecen en centros de internamiento de las islas – 3.477, según Exteriores – , es de Senegal. Este país acepta, por ahora, la devolución de sus nacionales, pero impone condiciones y se reserva el derecho a frenarlas.
Elecciones en febrero
Bajo la negativa a firmar el acuerdo subyace la proximidad de las elecciones en Senegal, previstas para febrero próximo. El Gobierno africano teme que su impopularidad crezca antes de los comicios.
El responsable de Exteriores firmó con su homólogo un acuerdo de cooperación por el que se triplicará la ayuda española al desarrollo a Senegal, que pasa de 5 a 15 millones anuales. Además Moratinos explicó que España «necesita mano de obra senegalesa», por lo que acordaron crear a finales de año un nuevo mecanismo para contratar «un número muy significativo de senegaleses».
(Puede haber caducado)