El Ejecutivo prevé enviar aviones militares para frenar los cayucos
ABC, 12-10-2006C. MORCILLO/E. CALVO
MADRID/LAS PALMAS. El Gobierno «no descarta» la participación del Ministerio de Defensa en una nueva operación contra la inmigración irregular en aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde en apoyo de Interior. El objetivo es aumentar la vigilancia y detección con medios aéreos del Ejército, según recoge la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado sobre el nombramiento de un general de la Guardia Civil para coordinar las actuaciones contra la inmigración ilegal en Canarias.
El Ejecutivo, que admite la necesidad de adoptar medidas urgentes, apunta que es previsible que los medios aéreos y navales desplegados en el dispositivo amparado por la agencia europea de fronteras (Frontex) «tengan que ser incrementados» con aportaciones adicionales de países de la UE «y en su defecto nacionales»; de hecho la mayoría de los que participan actualmente lo son. De ampliarse este despliegue – se decidirá mañana – , se considera casi imprescindible la participación de Defensa.
No es la primera vez, en los últimos meses que el Gobierno se plantea recurrir a medios navales y/o aéreos del Ejército para impedir la salida de embarcaciones de inmigrantes en los países de origen, una medida que se barajó con especial interés tras las llegadas masivas de cayucos de agosto y septiembre, cuando se contabilizó la entrada de hasta mil «sin papeles» en 24 horas. De hecho, las Fuerzas Armadas sí están participando en la vigilancia marítima de Canarias en la operación «Noble Centinela», con varios buques más allá del perímetro controlado por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y las patrulleras de la Guardia Civil.
Uno de los problemas que se planteó respecto a la participación de Defensa fue el de coordinación, y esta es, según fuentes de Interior consultadas, una de las razones de la creación de un «mando único» de inmigración para Canarias, el general de División de la Guardia Civil Cándido Cardiel, y de un Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC), que dirigirá Cardiel.
El Ejecutivo señala en el acuerdo publicado ayer que frente a la llegada de embarcaciones precarias (cayucos y pateras) con indocumentados, el término «impermeabilizar las fronteras marítimas sólo puede entenderse como el evitar su llegada inadvertida». Para ello los medios combinados de Interior y Defensa en las aguas de los países de origen se consideran la herramienta básica.
Laittnen, a favor del Ejército
Las normas de actuación del «mando único» recogen que éste tendrá la función de asignar las zonas y los cometidos específicos a los medios que intervengan, tanto de carácter civil como militar y policial. Sólo la actuación administrativa se sustrae a estos cometidos.
El director del Frontex, Ilka Laittinen, que mantuvo ayer una reunión en la capital grancanaria con Cardiel, se mostró a favor del uso de los medios del Ejército «sólo por razones de urgencia como las actuales», en las que «no se puede obviar ningún medio». El noruego, sin embargo, recalcó que «se trata de salvar vidas humanas y se necesitan profesionales entrenados específicamente para esta tarea», tal y como se recoge en una resolución de 1999 del Consejo Europeo de Tampere.
(Puede haber caducado)