El alcalde de Logroño anuncia más viviendas de protección y mejoras en las medidas sociales

ABC, 12-10-2006

SONIA BARRADO

LOGROÑO. Más viviendas de protección (oficial, precio pactado o precio limitado) por año, un mayor número de ayudas para guarderías y un incremento de la inversión en ayuda a domicilio. Son tres de los anuncios realizados por el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, del PP, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, celebrado durante el martes y ayer y en el que el regidor ha analizado lo acontecido en esta legislatura, además de avanzar distintos proyectos para el futuro.

Revuelta afirmó que, en materia de vivienda, el reto es «cambiar el ritmo» para pasar de construir 600 pisos protegidos al año a «1.000 o 1.200» a partir de 2008. El discurso del primer edil se centró también en mejoras sociales.

En este sentido, recordó su apuesta en guarderías para ocho años, con una inversión anual de 12 millones, «hasta lograr una educación de 0 a 3 años gratuita y universal». Incidió en las ayudas, las denominadas «chiquibecas», que aumentarán.

«Cuando llegamos al Gobierno municipal, eran para 40 personas; este año han llegado ya a 660 familias y en 2007 las recibirán más de mil niños, con una dotación de 90 euros al mes», subrayó.

Ayuda domiciliaria

También hizo especial hincapié en el que juzgó «uno de los servicios sociales más importantes», la ayuda domiciliaria, que incrementará su atención en 2007 hasta las 1.500 personas, con un importe total de tres millones de euros. En conjunto, Revuelta destacó que el presupuesto en servicios sociales «se va a doblar hasta los ocho millones de euros» en el periodo 2003 a 2007.

Además, anunció la creación de dos residencias de la tercera edad en los barrios de Varea y La Estrella y la cesión de 14 pisos tutelados a las asociaciones Asprodema, Aspace y Ardem.

En materia cultural, el alcalde avanzó novedosas actuaciones, como la creación de una fundación de arte para materializar un museo en la ciudad en el que estén representados sobre todo artistas locales, y que se iniciará, como primeras colecciones de referencia, con obras del escultor Daniel y del pintor Enrique Blanco Lac. Para el año 2008, avanzó la compra de derechos de la iniciativa «La ciudad inventada», que convertirá el Casco Antiguo «en un espacio de arte». Asimismo, adelantó la puesta en marcha, junto con Caja Rioja, de un premio internacional de novela, el cual «llevará el nombre de Logroño». Otra de las futuras iniciativas que el Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha es un «bus – búho».

Este transporte entrará en funcionamiento el próximo marzo, con dos líneas los viernes y sábados (de 12,00 a 4,30 de la madrugada). En su discurso, Revuelta no olvidó la inmigración, que tanta polémica provocó el pasado año en el mismo debate al decir que Logroño se encuentra «al límite» de su capacidad de acogida y que se primaría el tiempo de residencia en la ciudad.

Un año después, Revuelta apunta que «hoy, todos estamos de acuerdo en que la inmigración ilegal pone en riesgo la convivencia y el mejor futuro de los que han venido legalmente. Por eso, pongo en valor la valentía de decir cosas de forma no políticamente correcta en el momento en el que se detectan, pese a que me llamaran racista y xenófobo». En esta línea, indicó que «vamos a seguir buscando la inmigración ordenada, con una integración adecuada y estaremos en contra de la inmigración ilegal, de las mafias, de la explotación y del descontrol; aplicaremos los criterios de control que tengamos dentro de la ley».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)