Frontex cree que proseguirá el control en Canarias
Diario de Noticias, 12-10-2006las palmas de gran canaria. El director de la Agencia Europea de Fronteras Frontex, Ilkka Laittinen, consideró ayer “altamente probable” que se prolongue la operación de vigilancia en Mauritania y Senegal para evitar que salgan inmigrantes hacia Canarias, con la que dijo que “la situación está bajo control”.
Prueba de la efectividad de la operación Hera 2 es el descenso en la llegada de inmigrantes a bordo de cayucos que se ha producido en octubre, cuando sólo ha arribado a Canarias una embarcación con 52 personas a bordo, muchas menos de las 11.000 que entraron en septiembre a las islas, argumentó Laittinen en una visita que efectuó a Gran Canaria.
El responsable de Frontex insistió en que, pese a las críticas que se han vertido contra la supuesta insuficiencia de su actuación en Canarias, ésta “ha sido satisfactoria y ha dado buenos resultados”.
Laittinen subrayó que al descenso de las llegadas de cayucos de octubre hay que sumar que los efectivos que patrullan en Mauritania y Senegal han interceptado y hecho volver a tierra a 2.300 personas que trataban de viajar en pequeñas embarcaciones hacia el Archipiélago. “Esto es una prueba de que la cooperación en materia de control de fronteras está siendo bastante satisfactoria”, opinó el responsable de la agencia europea.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desmintió que el presidente de Senegal, Abdulayé Wade, haya solicitado a las autoridades españolas que suspendan los vuelos de repatriación de inmigrantes tal y como indicó ayer el diario senegalés Le Quotidien .
Por otro lado, Miguel Ángel Moratinos acordó con su homólogo senegalés, Tidiane Gadio, la apertura de una “ventanilla” para contratar trabajadores de este país, en una jornada en la que fueron repatriados a Senegal cinco vuelos con 400 inmigrantes a bordo. >agencias
(Puede haber caducado)