ERC pide reformar la ley para obligar a los inmigrantes a saber catalán

El Mundo, 12-10-2006

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod – Rovira, anunció ayer que su partido propondrá en la campaña electoral una reforma de la Ley de Política Lingüística con el objetivo de garantizar el derecho de los inmigrantes a conocer el catalán.


La propuesta de ERC también defenderá que las instituciones del Estado estén obligadas a atender a quienes se dirijan a ellas en catalán, según explicó Carod – Rovira en una rueda de prensa en el Congreso tras registrar medio millar de cartas a favor del uso de esta lengua en la Cámara Baja.


Carod – Rovira, acompañado del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y de la diputada autonómica María Mercé Roca, opinó que la Ley catalana de Política Lingüistica, vigente desde 1999, ha quedado «desfasada» con el nuevo Estatut. El líder de ERC recordó que alrededor de un 11% de la población de Cataluña es inmigrante, por lo que reivindicó el deber de estas personas de saber catalán.


Para ello, defendió el deber de la Administración autonómica a facilitar a los extranjeros el aprendizaje de esta lengua, al considerar que debería ser, «incluso, un derecho laboral básico», informa Efe.


Carod – Rovira también abogó por que la futura ley obligue al Estado a reconocer la oficialidad de las lenguas distintas al castellano, lo que implicaría que los ciudadanos podrían dirigirse en catalán a los órganos de la Administración central y ser respondidos en esta lengua.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)