La hija que ganó el Booker de su madre
El Mundo, 12-10-2006La india Kiran Desai, de 35 años, la mujer más joven en recibir el galardón, al que su madre optó tres veces La sonrisa con la que Kiran Desai, de 35 años, recibió el martes por la noche el Booker Prize, el mayor galardón de las letras inglesas, reflejaba su estupefacción por recibir un premio inesperado y su felicidad por poder vengar a una persona muy especial.
Kiran Desai, nacida en la India, ha dedicado siete años a escribir The inheritance of loss, una historia que se mueve entre las estribaciones del Himalaya y Manhattan. Una historia que intenta – y consigue, a decir de los críticos – explicar qué significa vivir entre Occidente y Oriente, que indaga en los efectos que tiene sobre los países del Este la introducción de elementos que no les pertenecen. La novela será publicada en España el próximo mes por Salamandra.
«Qué pasa en la India durante la época colonial y qué sucede ahora, cuando la India se relaciona con Estados Unidos de otra manera» es lo que ha explicado la propia escritora sobre su obra.
En definitiva, una historia de inmigrantes, de gente que viaja a Estados Unidos y se convierte en indocumentada, de gente que se educa fuera de la India pero vuelve allí para despedirse de la vida…
Que Desai reciba este premio tiene algo de romántico. Cuando, el 14 de septiembre pasado, fue incluida entre los seis finalistas del Booker Prize, dotado con 50.000 libras (unos 75.000 euros), era una perfecta desconocida. La favorita de la edición 2006 era Sarah Waters con su libro The Night Watch. En el país de las apuestas era un acto de devoción arriesgar dinero por Desai. Por cada libra se pagaban cinco.
Hay algo más delicado aún en este reconocimiento. La realidad de este premio oculta una historia de novela: esta joven criada entre la India y Estados Unidos – hoy pasa su vida entre Delhi y Nueva York – es hija de Anita Desai, una escritora que en tres ocasiones ha estado entre los elegidos para alcanzar la gloria de este reconocido galardón y en tres ocasiones ha fracasado.
The inheritance of loss está, curiosamente, dedicado a ella. «La deuda que tengo con mi madre es tan profunda que siento que el libro es más suyo que mío. Ha sido escrito en su compañía y gracias a su sabiduría y bondad», dijo la ganadora.
El jurado, a entender de su presidenta, Hermione Lee, ha visto en este trabajo «generosidad y sabiduría, una ternura cargada de ironía y perspicacia política. Su madre puede estar orgullosa de ella».
John Sunderland, autor de Cómo leer una novela y presidente, el año pasado, del jurado del Booker, considera que la «novela de Desai recoge las repercusiones de la sociedad multicultural del nuevo milenio utilizando la herramienta de la ficción, como hiciera el propio [Salman] Rushdie en tiempos pasados. Es una novela global para un mundo global».
«Mutt era un buen nombre para el perro de un juez jubilado y gruñón que aún conservaba una profunda admiración por el estilo de vida inglés, pensó ella. Y los perros eran mucho más previsibles que su nieta de 16 años, Sai, que acababa de instalarse con él».
Ésa es la forma de escribir de una autora que tiene dos libros en el mercado. El primero se titula Hullabaloo in the Guava Orchard y obtuvo muy buenas críticas. Y la selección de ese breve pasaje sirve para resumir la idea de The inheritance of loss: cómo le cambia la vida a un juez indio de exquisita educación – inglesa, claro – cuando, una vez instalado a los pies del Himalaya, aparece su nieta para vivir con él.
El jurado del Booker tardó dos horas en deliberar y tras un «largo, apasionado y extenso debate» optó por Desai. La escritora dijo, al recibir el premio, que era consciente de que a veces «no gana el mejor libro. Gana el compromiso».
(Puede haber caducado)