Marruecos firma un acuerdo de lucha contra la inmigración ilegal con Guinea Bissau

El pacto incluye la repatriación de los irregulares

Canarias 7, 11-10-2006

Rabat (Marruecos)
Marruecos y Guinea Bissau acordaron aumentar la lucha contra la inmigración ilegal, en un pacto que incluye la repatriación de los inmigrantes clandestinos, que procedentes de Guinea Bissau, entren en Marruecos con la intención de alcanzar España. Mientras, una patrulla marroquí detuvo a una patera argelina cerca de las aguas de Melilla.
El periódico Alquds Árabe informa hoy miércoles que estos dos países han llegado a una serie de acuerdos con el objetivo de aumentar la cooperación entre los servicios de seguridad entre ambos, con el fin de desarticular las mafias que operan desde África Occidental hacia Marruecos.

El acuerdo incluye la repatriación de los inmigrantes clandestinos que entran a Marruecos para inmigrar a las costas andaluzas o de Canarias.

Rabat ha logrado en el último año firmar varios acuerdos con países como Senegal, Níger y Malí acerca de la repatriación de los clandestinos, incluso asesorarles desde el punto de vista de seguridad para desarticular las mafias. Uno de los resultados de estos acuerdos es que en estos momentos, los subsaharianos prefieren zarpar desde las costas de Senegal sin pasar por las costas marroquíes.

Por otra parte, una fuente del ministerio del Interior confirmó que la detención ayer de 13 argelinos, en una patera que zarpo de Argelia hacia Andalucía, en las aguas marroquíes del Mediterráneo demuestra con claridad que hay una nueva ruta de la inmigración de pateras que parte desde Argelia.

Esta fuente explica todo esto como consecuencia de la vigilancia de las costas por parte de Marruecos para impedir la salida de las pateras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)