muestras de rechazo a la manifestación de la falange
Numerosos colectivos advierten del carácter fascista de la convocatoria
Diario de Noticias, 11-10-2006pamplona. Diversos colectivos han mostrado su rechazo a la manifestación convocada para mañana día 12 por La Falange bajo el lema Por la españolidad de Navarra , destacando su carácter fascista.
Varios colectivos entre los que se encuentran AEK, Indar Gorri, Egham, Euskal Herrian Euskaraz, Editorial Txalaparta, Eguzki Irratia, Rosa Negra, SOS Arrazakeria-Nafarroa, Askapena, Askatasuna, LAB, Iruñea Berria, Altafaylla Fundación Cultural, Harizti Dantza Taldea, Haizea Kultur Elkartea y Antsoaingo Joaldunak han elaborado un manifiesto y hacen un llamamiento “a denunciar en la calle de manera imaginativa, cultural y social la presencia del fascismo”. En el manifiesto se indica que “en un momento como el actual en el que nuevos caminos de esperanza y solución se intentan abrir paso es cuando el fascismo activa sus mecanismos de presión y amenaza hacia todos los sectores creativos diversos que forman nuestra sociedad. Las cunetas de nuestra tierra ya fueron testigo de ello hace varias décadas”.
Añaden que “consideramos imprescindible activar una dinámica de respuesta al fascismo formada por mil colores diferentes pero con un objetivo en común: no permitir que el fascismo se active y se desarrolle en nuestra tierra”. Al mismo tiempo, consideran necesario “que los agentes políticos se posicionen ante estos hechos”.
Los colectivos hacen un llamamiento a que mañana, durante toda la jornada, las calles de Pamplona “rebosen color frente al fascismo. Color creativo, dinámico, cultural y de respuesta”. Anuncian la celebración de diversas actividades desde primeras horas de la mañana en las calles con el objetivo de conseguir que la imagen del 12 de octubre “y la del resto del año no pueda ser la del color del fascismo”.
incitar al odio Gazte Komunistak (Juventudes Comunistas) advierte de que “con el fascismo no caben medias tintas, se está con él o contra él”. Opina que no debía haberse autorizado la manifestación “por incitar al odio contra Euskadi y todo lo vasco; y a la violencia contra toda persona que no comulgue con su ideario retrógrado, xenófobo y racista”. Gazte Komunistak proclama también que “los navarros no necesitamos que los que durante más de 40 años asesinaron a miles de personas se erijan en nuestros defensores. Los navarros seremos lo que queramos ser, por encima de la Falange si hace falta”.
Askatasuna, tras denunciar que en Navarra se han producido en los últimos meses “numerosos ataques fascistas”, como pintadas, quema de ikurriñas y agresiones a euskaltegis o al monolito de los presos del Fuerte Ezkaba, muestra su rechazo a las manifestaciones convocadas en Pamplona por la Guardia Civil y la Falange para mañana 12 de octubre en Pamplona, considerándolas “una provocación”. >D.N.
(Puede haber caducado)