El Gobierno ofrece hoy un acuerdo de principios para el pacto de Estado

El Mundo, 11-10-2006

MADRID.- El Gobierno presentará hoy a los portavoces parlamentarios las líneas generales para un pacto de Estado sobre inmigración, que deberán ser desarrolladas por un grupo de trabajo.

Desde las 8.30 horas, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, recibirá a los 10 portavoces, de menor a mayor, en el Congreso de los Diputados.

La propuesta del Gobierno incluye el compromiso de sacar la inmigración del debate político y abordar el asunto desde la cooperación internacional, la política común europea, el control de las fronteras, la devolución de los irregulares, la integración de los inmigrantes y la persecución del empleo sumergido, entre otras.

Fuentes del Gobierno explican que en sus propuestas incluyen algunas de las que han recogido en las últimas semanas en la primera ronda que han mantenido con los diferentes grupos parlamentarios.

De ese primer contacto el Gobierno da por hecho que, como mínimo, habrá un acuerdo de principios entre todos los partidos para crear el grupo de trabajo que desarrolle el contenido del pacto. El modelo es similar al que se utilizó para el Pacto de Toledo sobre las pensiones.

La duda es si el PP se sumará finalmente al acuerdo. El Gobierno duda que los populares quieran ese pacto para no perder la posibilidad de utilizar la inmigración como arma electoral en los comicios municipales del mes de mayo. Según el Ejecutivo, la excusa del PP para eludir el pacto será la de la negativa a aceptar todas sus propuestas.

Propuestas del PP

Ayer mismo, su portavoz, Eduardo Zaplana, insistió en que llevará a la reunión las 100 propuestas de su partido sobre inmigración, para que sean asumidas por el Gobierno.

Todos los grupos rechazan la propuesta del PP de evitar por ley nuevos procesos de regularización. La semana pasada todos rechazaron una moción del PP en este sentido en el Pleno del Congreso de los Diputados.

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, pidió al PP que se sume al Pacto de Estado sobre Inmigración, «como han manifestado la mayoría de fuerzas políticas», informa Efe. Rumí dijo que el Ejecutivo y la mayor parte de la sociedad demandan que la inmigración se aleje de la batalla política, de la demagogia y de los intereses electorales.

Por su parte, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, arremetió ayer contra las propuestas del PP sobre inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)